Al más puro estilo del Presidente, Morena y el gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, buscan defender la reforma que amplía su mandato de Gobierno con una consulta ilegal, que es un nuevo atropello a la ley y a la Constitución, afirmó el líder de Acción Nacional, Marko Cortés.

Subrayó que es ilegal, tanto la reforma a la Constitución local para la ampliación del mandato, como la consulta aprobada por el Congreso de Baja California para pretender darle validez a la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años el periodo de Gobierno del morenista.

“Es una total aberración democrática porque dicha consulta amañada no la va a realizar la autoridad electoral (INE), que es la que está facultada para llevar a cabo las consultas, pero además se propone efectuar después de haberse realizado la elección y de haberse aprobado la reforma legal, no antes de haber iniciado el proceso”, agregó.

Bonilla y su partido, enfatizó el panista, una vez más demuestran que para ellos “su fin, justifica sus medios”, y ahora utilizarán los recursos públicos con fines electorales, ordenando a los Siervos de la Nación condicionar a los bajacalifornianos los programas clientelares del Gobierno federal a cambio de que vayan a votar a favor de la ampliación de mandato de gobernador.

La pasada legislatura de Baja California promovió una reforma a la Constitución local para ampliar el mandato por el cual fue electo Jaime Bonilla para que esté cinco años al frente de Gobierno y no dos.

Sin embargo, a pesar de que incluso ésta ya fue validada, la actual legislatura, que entró en funciones el 1 de agosto, no la ha enviado al Ejecutivo local para que se publique en el Periódico Oficial del estado, y en consecuencia no pueden interponerse los recursos de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente nacional del PAN, agregó que la “consulta Bonilla” es una maniobra dilatoria, ilegal y tramposa, por parte de Morena, para que se pierda la discusión de fondo de la ley, que es el aplazamiento para su publicación.

“Con estas maniobras, lo único que están logrando es confirmar la sospecha de que el verdadero objetivo de la consulta de Morena para ampliar el mandato en Baja California es lograr que ese método también se aplique en su momento para la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República.

“Hoy intentan ampliar el periodo de Bonilla, mañana intentarán ampliar el de López Obrador. Esto los mexicanos no lo podemos permitir”, resaltó.

LEG