La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma, tiene como plazo el día 12 de septiembre para presentar a la Cámara de Diputados las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa.

Se trata de la columna vertebral con la que se dará forma –y fondo- a la contrarreforma que impulsó Andrés Manuel López Obrador y con la cual, según sus palabras, se busca empoderar al magisterio.

En la redacción de dichas iniciativas participan el sindicato institucional, el SNTE y la disidencia magisterial, la temida CNTE, que desde ya asegura que ganó en la mesa que el Estado garantice plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.
Vamos a ver si en las iniciativas se plasma eso.

Lo que la SEP presentará son las iniciativas de Ley General de Educación, Ley para el Sistema de Mejora Continua de la Educación –que será la que reemplace al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)- y la Ley para la Carrera de los Maestros y las Maestras, en sustitución de la llamada “Carrera Magisterial’’, que se creó en los mejores tiempos del gordillismo.

El organismo que sustituirá al INEE tendrá autonomía técnica, de gestión y financiera, pero no constitucional, es decir, que no podrá ir por un camino distinto al que marque la propia SEP.

La junta directiva de este organismo ya fue elegida por el Senado, hace unas semanas, y sólo se está a la espera de que se autorice su ley reglamentaria para comenzar a operar.

En el caso de la Ley para la Carrera de los Maestros y Maestras se busca mantener los estímulos económicos para que el personal docente acceda a mejores posiciones, pero ahora los requisitos para lograrlo serán más cuidadosos.

Ya no se podrá solicitar un ascenso al siguiente nivel sin una certificación de una institución educativa con amplio reconocimiento –normales, la UNAM, el IPN, por ejemplo-.

Se elimina la bilateralidad, es decir, la orden por la que cada plaza creada por la SEP debía ser correspondida por una plaza en el sindicato.

Si, por ejemplo, la SEP contrataba a una secretaria, el sindicato tenía el derecho de contratar también a una secretaria; el sindicato tenía derecho de veto para el personal contratado por la Secretaría.

Son algunos de los detalles que están en firme y que se incluirán en las iniciativas que, a nombre del Gobierno, enviará López Obrador a los diputados para su urgente discusión.

Y, en el caso particular de este tema, la gran pregunta es ¿qué se le concederá a la CNTE por su apoyo en la campaña presidencial?

****

El pueblo bueno volvió a desarmar, humillar, vejar a un grupo de soldados en un municipio de Michoacán.

Dizque porque eran autodefensas.

¿Cómo es posible que un grupo de pseudoautodefensas que deberían ver en el Ejército a un aliado y no a un enemigo se toman esas libertades?

Primero porque puede, porque saben que los militares tienen órdenes de “no confrontarse’’ y segundo porque no defienden al pueblo bueno, sino a los grupos criminales de la región.

Y eso de que “no se les puede reprimir’’, ¿fue la claudicación del Gobierno ante los grupos armados?

****

Mañana el PAN elegirá –si Morena no se raja- al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los registrados son Jorge Luis Preciado, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Angélica Rojas Hernández y Adriana Dávila Fernández.

El periodo de un año se dividió en dos semestres para que un hombre y una mujer presidan la Cámara.

A ver.