Guanajuato recibirá el pozole y los mezcales guerrerenses como parte de la oferta cultural que el Festival Internacional Cervantino (FIC) presenta en su cartelera del 9 al 27 de octubre.

En los lugares más icónicos guanajuatenses, Guerrero, como estado invitado de honor en el FIC, recreará el clásico ritual gastronómico en el que habrá degustaciones de mezcales mientras se disfruta de sus tradicionales pozoles en compañía de sones y fandangos clásicos de Tierra Caliente.

Esto, aunado a 21 espectáculos de música, teatro, danza y cine y la presencia de 18 compañías y artistas que serán parte de la oferta que este año el FIC programó para mostrar la diversidad cultural del estado invitado, entre los que destaca la coordinación y armonía que la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y los Hermanos Tavira presentarán en el espectáculo Matices.

Este espectáculo es una muestra de la capacidad que los artistas de Guerrero tienen para hacer convivir diferentes ramas de la música con otra disciplina, como la danza, y mostrar así el sello de la programación: inclusión, diversidad, migración y fusión.

La Filarmónica de Acapulco repetirá el domingo 27 de octubre, al lado del tenor mexicano Javier Camarena, bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez, que presentará un programa integrado por zarzuelas, arias y canciones populares mexicanas, desde María Grever, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hasta José José y con un guiño a la música caribeña, desde Osvaldo Farrés hasta Juan Luis Guerra, para hacer así una clausura con broche oro de la edición 47 del FIC.

Guerrero y el Festival Internacional Cervantino reafirman así la idea de que el arte es una herramienta de inclusión y vehículo para contribuir a cambiar la realidad de personas en situación vulnerable, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, por ello se tendrá también una oferta para las jóvenes audiencias que va desde el breakdance y la electrónica, hasta la fusión de música tradicional y el pop.

Se podrá disfrutar de Break the Folk, grupo integrado por jóvenes guerrerenses influenciados por expresiones artísticas afroamericanas y afromexicanas; Ztimpy Breakers, que han participado en las mejores competencias internacionales de breakdance de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Japón y que han creado un espectáculo en el que se podrá ver la danza de los diablos cuijleños, y grupos como el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Renacimiento, que incluirá piezas para todos los gustos, desde Natalia Lafourcade hasta Dimitri Shostakovich.

Pensando en los niños, la compañía acapulqueña Matrioska trae al Cervantino la obra Agua de coco, puesta en la que la amistad es el elemento que salva del aburrimiento y de los peligros de la ciudad a Gabi, Mauri y Toño, tres niños que deben enfrentar sus días encerrados en la unidad habitacional mientras los adultos van a trabajar.

Aunado a ello, Guerrero tiene actividades en +Cervantino, donde estará representado por Larisa, quien mantendrá un encuentro con la cantautora peruana La Lá, como protagonistas, cada quien, de una historia migrante y una realidad que ha sido central en la consolidación de sus carreras.

En el rubro de cine, serán proyectadas tres películas que abordan distintas caras de este estado multicultural: El violín de Francisco Vargas, Guerrero de Ludovic Bonleux y Cuilli & Macuilli, los hijos del jaguar de Arturo Sánchez del Villar.

Para más información sobre la programación y actividades, se puede consultar la página https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com.

 

DAMG