Foto: Especial José Luis de la Cruz, opinó que el reporte de crecimiento de 0.0% del PIB durante el segundo trimestre del año, dado a conocer por el INEGI, refleja la profundidad de la desaceleración económica, al igual que un estancamiento y pérdida de dinamismo del país  

El nulo crecimiento que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año, es una señal de que el riesgo de una recesión aún está presente y pudiera concretarse a inicios de 2020, aunque dependerá de que el Paquete Económico que presente la Secretaría de Hacienda garantice certeza a inversiones y una mejor distribución de la riqueza, alertaron expertos consultados por 24 HORAS.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, opinó que el reporte de crecimiento de 0.0% del PIB durante el segundo trimestre del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja la profundidad de la desaceleración económica, al igual que un estancamiento y pérdida de dinamismo del país.

“Tenemos un resultado ajustado a la baja en donde se sigue ampliando la debilidad de la economía, en la cual, a lo largo de los últimos meses de 2019 tendrá que recuperarse a fin de evitar una recesión para el arranque de 2020”, comentó el especialista.
En tanto, añadió que las posibilidades de entrar en una recesión son mayores si el sector externo sufre más afectaciones como consecuencia de las tensiones comerciales a nivel mundial.

Por su parte, Antonio Salazar Andreu, director de la carrera de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), explicó que el tercer trimestre del año será “decisivo” por la aprobación del Paquete Económico 2020, mismo que deberá tener coherencia política y económica para proveer de certidumbre y así evitar mayores frenos a la inversión.

“Nuestro problema radica en la industria. Si no hay confianza para invertir se seguirán frenando los procesos de construcción y sus derivados, como contratación de personal. El país está en una situación delicada y desagradable. Los trimestres restantes del año serán determinantes para 2020”, agregó.

A su vez, el académico consideró que a pesar de que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son tardías para la economía del país, tendrán un peso importante en los últimos meses de 2019, ya que podrían ayudar significativamente a mejorar la situación financiera nacional.

Los posibles salvavidas

*Paquete Económico que garantice seguridad para las inversiones enfocadas en sectores como la manufactura y la industria en general.

*Continuar con el combate de la corrupción y la inseguridad.

*Promover la generación de empleos para obtener un mayor desarrollo económico.

Juan Ángel Espinosa

LEG