La “roya anaranjada” es la enfermedad causada por un hongo que ataca los cafetales y que desde hace un par de décadas ha generado pérdidas devastadoras en los campos mexicanos, además de una caída generalizada en el precio del café en toda Mesoamérica.

Según análisis publicado por la UNAM, aproximadamente 95 por ciento de la producción nacional se obtiene de una especie arábica vulnerable a la roya, padecimiento que provocó que la producción se redujera a poco menos de la mitad entre 2012 y 2016 (de 4.3 millones a sólo 2.2 millones de sacos de 60 kilos), lo que corresponde a niveles más bajos de los últimos 50 años.

Por ello, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura se encuentra frente al desafío de implementar políticas efectivas y de impacto en el corto plazo para recuperar la producción, elevar el precio y sacar de la pobreza a miles de familias que sobreviven a través de la menguante cosecha.

Cabe destacar que en los municipios productores de café, la población que se encuentra en condición de pobreza llega a alcanzar hasta 50 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resulta una muy buena noticia la convocatoria lanzada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos, durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, encaminado a promover el desarrollo económico y social en los 10 países miembros en la región, para emprender acciones conjuntas que eleven la calidad y el precio del grano, pero que también ayuden a mejorar las condiciones de bienestar de los campesinos cafetaleros de toda la región.

Villalobos Arámbula propuso a los países integrantes de la Cumbre de Tuxtla crear una instancia que influya en fijar el precio internacional del café, cuya calidad y especialidad actualmente no se compensan en los mercados mundiales.

Para el funcionario federal, los precios actuales no recompensan la calidad del grano producido en Mesoamérica, y que se consume y reconoce en el resto del mundo.

Villalobos anunció que México elaborará una iniciativa que integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensada con un precio justo, lo cual repercutiría en el desarrollo económico y social de las naciones de Mesoamérica.

INFORME DE AVANZADA

Al que le llovieron las buenas críticas fue al senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de presentar su primer informe de Gobierno en Mérida.

Los aplausos se debieron a que logró rendir cuentas a sus paisanos sin que se quedaran dormidos como suele ocurrir en eventos del mismo tipo.

Y es que el yucateco utilizó un formato lleno de apoyos gráficos, videos bien producidos y otros elementos, mientras que su discurso, el del coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del partido, Alejandro Moreno, no tuvieron una duración mayor a los 10 minutos por persona.

Enhorabuena por innovar con formatos más ágiles y en los que se puede rendir cuentas de forma sencilla.