El morenista Martí Batres, además de dejar de acudir a eventos oficiales de Andrés Manuel López Obrador como representante del Poder Legislativo, perderá al menos 60 plazas a las que tiene derecho como presidente del Senado y que representan aproximadamente cuatro millones de pesos al mes.

Actualmente, el senador de Morena dispone de 60 personas para cumplir con su trabajo, las cuales están distribuidas en la Mesa Directiva, Comunicación Social, Archivo Histórico, en el Jurídico y en el Centro de Capacitación y Formación Permanente (Cecapf).

Asimismo, Batres dejaría de asistir a eventos como representante del Poder Legislativo y de concretarse su relevo, no estaría acompañando al presidente López Obrador en la ceremonia del Grito de Independencia ni en el Desfile Militar del 16 de septiembre.

Luego de que las bancadas mayoritarias del Senado determinaran elegir a una mujer para presidir la Mesa Directiva durante el segundo año de la LXIV Legislatura, el senador Batres decidió impugnar el procedimiento ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por considerar que hubo malas prácticas y presión por parte del senador Ricardo Monreal para relevarlo del cargo.

Ante ello, será este lunes cuando los integrantes de la comisión morenista se reúnan para definir si dan entrada o no a la queja presentada el viernes pasado por Batres.

En una entrevista con 24 HORAS, Héctor Díaz Polanco, integrante de la Comisión de Honestidad de Morena, informó que “lo que sigue de inmediato es definir si es admisible o no (la queja) y eso se verá de acuerdo a si existen elementos que lo ameriten, según el criterio de la Comisión”.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, insistió en que los desencuentros al interior de la bancada se van a resolver, y reiteró que es Mónica Fernández fue electa por unanimidad, “seguramente esto los senadores lo van a tomar con mucha madurez y vamos a provocar un proceso de unidad y cohesión”, declaró.

 

Puntos clave

Atribuciones del Presidente del Senado, según la Ley Orgánica del Congreso General

 

Garantizar los derechos de senadores y grupos parlamentarios.

 

Convocar a las sesiones del pleno y de la Mesa.

 

Acordar el orden de intervención de los vicepresidentes y secretarios en la conducción de las sesiones plenarias, para lo cual procura la equidad.

 

Ordenar la publicación en la Gaceta del Senado, de los documentos que se refieren en las disposiciones correspondientes de este Reglamento.

 

Instruir a la Secretaría, conforme a sus respectivas competencias, para el cumplimiento de sus funciones.

 

Aprobar los recursos necesarios a los senadores que son asignados por la Mesa Directiva a comisiones oficiales.

 

Declarar en el pleno la existencia de quórum o su falta cuando es visible; instruir que se compruebe dicha falta en los casos en que lo considera necesario o así se le solicita.

 

Realizar las acciones de su competencia en materia de disciplina parlamentaria durante las sesiones del pleno.

LEG