Extorsión y robo siguen al alza en la capital: Consejo

La extorsión y el robo a cuentahabiente son los principales delitos que siguen a la alza en la Ciudad de México respecto al al arranque de la presente administración local, informó ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Al presentar el estudio DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Información), que compara los meses de diciembre de 2018 y julio pasado, el presidente del organismo, Salvador Guerrero, destacó que 13 de 21 delitos mantienen una tendencia a la baja.

Entre ellos el homicidio doloso; las lesiones dolosas por arma de fuego; el robo a vehículo con y sin violencia; el robo a casa habitación con y sin violencia y el robo a negocio.

Además, destacan las disminuciones en robo a transporte público colectivo; a pasajero a bordo de Metro y pesero colectivo: a transeúnte en la vía pública; a transportista y a repartidores.

Sobre la tendencia a la baja, Guerrero Chiprés aseguró que la tendencia a la baja es una muestra de que las acciones de seguridad implementadas por el Gobierno local y la entrada de la Guardia Nacional a diversas alcaldías (principalmente en los límites de la ciudad) está dando sus primeros resultados.

Destacó que “13 de 21 delitos registran evolución positiva, así que se podría decir que, en términos del registro de la experiencia y de los datos, hay una mejoría relevante en la Ciudad de México”.

Mientras que, sobre los delitos que continúan a la alza, aseguró que “se percibe el impacto positivo de una estrategia que tiene integralidad y acompañamiento complementario, sin embargo, hay oportunidad para trabajar en los delitos que tienen variaciones negativas”.

Como ejemplo, respecto a diciembre de 2018 (cuando arrancó la presente administración), en materia de homicidio doloso (intencional), la Ciudad de México presentó una disminución de 17% respecto a diciembre de 2018.

En el caso del robo a vehículo sin violencia, también disminuyó 21%; mientras que el robo a casa habitación con violencia bajó 12%. En cambio, el robo a hogares sin violencia también disminuyó 17%

Otro de los delitos que presentó cifra a la baja fue el robo a negocio, con una disminución de 11%; mientras que el programa de videovigilancia (recientemente lanzado) en autobuses de transporte público, influyó para que el robo a pasajero a bordo de pesero colectivo presente una disminución de 26%

Guerrero Chiprés recordó que los datos analizados en el DI SÍ provienen de cuatro fuentes: El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano y la Agencia Digital de Innovación Pública.

“La información que presentamos en el DI SÍ se obtiene con una metodología rigurosa, está actualizada y tiene datos de calidad que sirven para la toma real de decisiones tanto de la ciudadanía como de la autoridad”, afirmó.

Vinculado a banda, asesinado en Merced

La persona ejecutada el viernes en el Mercado de La Merced está vinculada con una banda de extorsionadores de locatarios que opera en esa zona, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado en el marco del Maratón de la Ciudad de México, señaló que el 15 de agosto pasado habían sido detenidas tres personas de esa misma banda y, de acuerdo con las primeras investigaciones, se dedicaba a la extorsión de locatarios y comerciantes.

Interrogado sobre si se trató de una venganza, dijo que “todavía no lo sabemos; simplemente vinculamos que pertenece al mismo grupo, que prácticamente ya queda desarticulado; esa es hasta ahorita la línea que traemos”.

LEG