Foto: Twitter / @lopezobrador_ Christopher Landau dijo que Donald Trump, busca mantener buena relación con México, y respeta mucho al mandatario mexicano  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, que no se promueva la xenofobia desde su país contra los mexicanos, durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional con motivo de la entrega de carta credencial.

 

“En el tema del Paso,Texas, lo que es xenofobia, el Presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy muy atentos, que pensamos que este caso va a ser decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra pero que también haya un pronunciamiento más amplio en el sentido de que no se toleren estas conductas.

 

“El embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento… Dijo: ‘Sí, ya lo hemos hecho (pronunciarse en contra), ya lo estamos haciendo’, entonces le dijimos: ‘Háganlo todos los días, háganlo más y sean ejemplares en lo que se va a hacer”, compartió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en entrevista con medios de comunicación.

 

Resaltó que se le reiteró que México está en acciones legales por el tiroteo ocurrido a inicios de mes, en el que perdieron la vida ocho mexicanos.

 

De acuerdo con el canciller, el Ejecutivo mexicano expresó que espera seguir avanzando en el tratado libre de comercio y migración, tema en el que -desde su perspectiva- el flujo migratorio está en un estado cercano a la normalidad.

 

Durante la reunión, Christopher Landau –refirió Ebrard Casaubón– compartió el mensaje del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, respecto de que se buscaba mantener buena relación con México, y respetaba mucho al mandatario mexicano.

 

La reunión entre ambos presidentes sigue abierta, pero –de momento- no se planea que sea con motivo de la evaluación del acuerdo migratorio, pues el canciller externó que será él quien viaje a Estados Unidos con ese objetivo.

 

El secretario añadió que los embajadores de República Checa, Ecuador e Israel también entregaron sus cartas credenciales al mandatario mexicano en reuniones privadas; destacó que Israel está interesado en el programa Sembrando Vida.

 


CS