La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento hay saldo blanco por el paso de la tormenta tropical Ivo en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.

 

Asimismo el organismo se ha mantenido en contacto y apoyando a autoridades de los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, desplegando dos misiones de enlace y coordinación que se encuentran en el país apoyando en el análisis de daños y necesidades.

 

En un comunicado, destacó que durante su cercanía a las costas de Sinaloa, la tormenta tropical Ivo provocó daños en municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito; por lo que este domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió la declaratoria de emergencia correspondiente.

 

Los principales daños en Sinaloa fueron en Rosario, donde llovió aproximadamente 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, con alrededor de 180 casas afectadas, ingreso de agua y daño en enseres y cinco colonias con daños localizados en el centro del municipio.

 

En Mazatlán hay 10 colonias afectadas, entre 180 y 200 viviendas con diferentes niveles de daño, principalmente entrada de agua de hasta un metro de altura y pérdida de enseres.

 

En Ahome hay afectaciones en por lo menos 10 colonias, por lo que se llevan a cabo recorridos de valoración de daños y se habilitan refugios temporales por Protección Civil federal, estatal y municipal.

 

Protección Civil llevó a cabo recorridos en Baja California Sur con la presidenta municipal de Los Cabos en las comunidades de Puerto Nuevo y Chula Vista, a fin de coordinar los esfuerzos preventivos ante las posibles crecientes de los arroyos, así como la gestión de estrategias a seguir al momento de un  desalojo.

 

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó este domingo sin reportar afectaciones mayores a causa de las lluvias, sin embargo se mantuvo el cierre a la navegación del puerto de Los Cabos. Los refugios temporales están listos ante cualquier contingencia.

 

De igual manera y derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas en el municipio de Comondú, se reportan inundaciones de hasta un metro en algunos sectores de la delegación Ciudad Insurgentes; las colonias con mayores afectaciones son: Infonavit, La Laguna, División del Norte y Guadalupe Victoria.

 

Han sido desalojadas siete familias (30 personas aproximadamente) y trasladadas a un refugio temporal.

 

DAMG