Foto: Cuartoscuro / Archivo El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo  

El gobierno de Quintana Roo informó que el incendio de la zona núcleo Uaimil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, el cual ha afectado mil 300 hectáreas en este municipio, lleva 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

 

En un comunicado, señaló que reunidos en el campo deportivo X-hazil, tras lograr el 95% de contención, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo, quien a su vez entregó la responsabilidad a combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

El encuentro fue presidido por Román Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional forestal (Conafor) en Quintana Roo, y Gabriel Medina, director de Protección y Fomento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal e integrante del Grupo Técnico Operativo, quienes agradecieron el trabajo realizado para la contención del incendio.

 

Durante la reunión, se explicó que el siniestro en la zona núcleo Uaimil de la reserva de Sian Ka án, tiene 95% de control y 90% de liquidación, mientras que se logró mantener la contención en las mil 300 hectáreas.

 

Asimismo, se agradeció la participación de los combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) provenientes de los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, y a las brigadas oficiales y rurales de la Conanp.

 

También, a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por el apoyo del equipo que trabajó con los helicópteros, así como al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an, A.C.

 

CS