Foto: Archivo 24 Horas La Arquidiócesis dijo que más allá de la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha, se debe seguir resolviendo la violencia generalizada  

La Arquidiócesis Primada de México criticó la falta de reacción del Gobierno federal y de la Ciudad de México por ser “dulzones” ante los actos de vandalización del inmobiliario, monumentos históricos y agresiones a periodistas en la manifestación de mujeres que demandaron un alto a las agresiones y violaciones contra ellas.

“Expresiones retóricas tan fáciles y oficiales como no criminalizaremos la protesta, pueden ser apenas la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas al que, a veces, parece que nos hemos acostumbrado”, expresó la iglesia católica en su editorial en el semanario Desde la fe, titulada: “No más violencia contra las mujeres”.

La Arquidiócesis de México encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que sigue siendo “urgente una atención profunda, permanente y eficaz, pues de continuar con remedios superficiales, ocasionales y dulzones, sólo le estaríamos apostando a una violencia mayor”.

Tras la manifestación del pasado 16 de agosto, cientos de mujeres marcharon desde la Glorieta de Insurgentes para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra.

La iglesia católica dijo que “actuar no es sinónimo de reprimir, actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales”.

Para la Arquidiócesis de México el gobierno necesita encontrar el camino ordinario y estable hacia el ejercicio de derechos, la paz y el respeto. “Mucha violencia, sutil o explícita, pero capaz de hacer daño, puede esconderse entre las líneas de lo políticamente correcto”, concluye la editorial.

Otras posturas

Fechas Editorial Resumen
18 de agosto de 2019 Gobierno sin voluntad de diálogo Reprochó al gobierno federal de no tener voluntad para el diálogo político.
28 de julio de 2019 Desenmascarar la trata de personas Estos hechos se quedan en tácticas de persecución o en maquillaje estadístico, y cuya punición casi siempre llega tarde.
13 de julio de 2019 La cartilla moral Si nosotros imaginarámos que con un texto típico se solucionarían nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación.

CS/LEG