El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Ivo provocará en las próximas horas lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, aunque prevé que pierda fuerza el domingo y se convierta en depresión tropical.

 

Aunado a ello indicó que dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de territorio nacional y el aporte de humedad que genera el paso de la onda tropical 31 por el suroeste de las costas de Jalisco propiciarán lluvias en gran parte del país.

 

Detalló que por esas condiciones habrá lluvias muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

 

 

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Asimismo, refirió que a más de cuatro mil kilómetros de Quintana Roo y sin generar efectos en México la tarde de este sábado se desarrolló la tormenta tropical Dorian en el Océano Atlántico.

 

Agregó que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo los desprendimientos nubosos de Ivo tambén ocasionarán fuertes rachas de viento, oleaje elevado de tres a cinco metros en la costa occidental de Baja California Sur.

 

Además oleaje de uno a tres metros en la costa oriental de Baja California Sur, el Mar de Cortés y las costas de Sonora y Sinaloa. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó a 680 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

 

Por otro lado, indicó que en la cuenca del Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Dorian, a partir de la depresión tropical número 5, y se localizó a más de cuatro mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

 

Respecto al pronóstico para el domingo informó que Ivo podría perder intensidad gradualmente y convertirse en depresión tropical al oeste de Baja California Sur, al mismo tiempo que se aleja del territorio nacional por lo que se prevé que deje de generar efectos en el país.

 

Añadió que dos canales de baja presión y una nueva onda tropical generarán precipitaciones, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

 

Por ello se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas; fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero y Oaxaca.

 

Además intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Tabasco.

 

Exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

 

 

fahl