En 30% de las violaciones contra mujeres registradas entre enero de 2018 y marzo de este año, las víctimas fueron niñas y adolescentes de 11 a 15 años, de acuerdo con información obtenida por el observatorio Con los Ojos Abiertos.

En ese lapso, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró denuncias por 603 ataques sexuales contra mujeres y 43 en contra de hombres, lo que representa una proporción de 14 a uno.

Un total de 190 víctimas eran menores de entre 11 a 15 años, en tanto que 157 tenían entre 16 y 20 años al momento de denunciar la agresión, de acuerdo a datos obtenidos por el observatorio a través de solicitudes de información.

En el mismo lapso se registraron 34 casos de hostigamiento sexual en el estado, de los cuales sólo uno fue en contra de un hombre.

De enero a junio de este año, la Fiscalía estatal recibió 174 denuncias por el delito de violación, lo que representa 67.8% más de lo registrado en el mismo lapso del año anterior cuando se acumularon 118.

El 2018 cerró con 271 carpetas de investigación por violación equiparada, 546 más por violación simple.

En días recientes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aumentó hasta 60 años de prisión las penas sobre aquel que cometa violación sexual en contra de adultos mayores y menores de edad.

En tanto, los agresores sexuales pasarán de 10 a 30 años de prisión cuando su víctima sea mayor de edad y tenga menos de 70 años.

Otros delitos que han tenido un crecimiento súbito son el acoso sexual, que en el primer semestre de 2019 ya registró siete denuncias más que todo el año anterior, cuando se presentaron 145.

La mayoría de las agresiones por acoso sexual ocurren en la calle. Con base en datos de la FGE, el observatorio Con los Ojos Abiertos detectó 109 casos de acoso sexual callejero en contra de las mujeres.

De estas denuncias, al menos 13 se presentaron ante el Ayuntamiento de Puebla, que infraccionó al agresor según lo establecido en el Código Reglamentario Municipal, donde este tipo de acciones son sancionadas como faltas administrativas.

Hasta marzo, el gobierno municipal recaudó 23 mil 673.13 pesos por actos de acoso callejero denunciados desde octubre, mes en el que esta conducta fue tipificada.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado en Puebla 64 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual durante el primer semestre de este año.

leg