Reuniones estuvieron en marco de la ley: Peralta

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que siempre ha respetado la ley y lo seguirá haciendo, por lo que todas las reuniones que ha tenido con distintos grupos sociales han sido dentro del marco legal.

“Siempre respetándola (la Ley) y seguiremos respetándola, el llamado a toda la gente es a que la gente no puede estar armada al margen de la Ley”, aclaró.

Lo anterior, luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, instara al funcionario de la Segob para actuar conforme a la ley luego de enterarse de la reunión que sostuvo con grupos de autodefensa de la Huacana, Michoacán, donde colocó la primera piedra de un parque agroindustrial.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”, advirtió López Obrador.

En una entrevista con 24 HORAS, Peralta informó que la Secretaría de Gobernación mantiene actualmente 144 mesas de trabajo con distintas agrupaciones como campesinos, sindicatos y profesores, entre otras organizaciones sociales.

Sin embargo, aclaró que sólo se ha reunido con dos grupos de “luchadores sociales”, los de la Huacana, Michoacán y los de Hidalgo, Tamaulipas; y de ambos encuentros “que no forman parte de un programa institucional ni parte de un programa del Gobierno de México” tuvo conocimiento la secretaria, Olga Sánchez Cordero, de quien recibió autorización para dichas reuniones.

El funcionario pidió no estigmatizar a esos grupos llamándolos “autodefensas” y aclaró que si no se dio a conocer el apoyo a comunidades como la Huacana fue para evitar protagonismos.

“Son víctimas, y estarlos estigmatizando es volverlos a revictimizar. Esta reunión no la hicimos pública para no protagonizar absolutamente nada, sino escucharlos” y aprovechó para enfatizar que nunca han tenido comunicación con personas del crimen organizado.

“No la hemos tenido en el pasado, en este momento no la tenemos y no tendremos comunicación con ellos, la única comunicación que ellos pueden tener con el Estado Mexicano es a través de la justicia”, advirtió.

Por su parte, López Obrador prefirió no polemizar sobre las críticas que hizo el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles, quien incluso acusó al Gobierno de estar dando dinero a delincuentes.

“Eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios -como se dice en la Biblia- juicios temerarios; además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”.

 

Con información de Diana Benítez

 

PAN: en duda, alcance de negociación

Por: Jorge X. López

Las reuniones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con grupos armados de Tamaulipas y Michoacán es un hecho plenamente documentado, pero lo que está en duda es el alcance de las negociaciones, afirmó el vocero del Acción Nacional, Fernando Herrera.

Expresó que el rango de posibilidades es muy amplio, pues va desde la colaboración con grupos de autodefensas, como anunció en junio pasado uno de sus líderes, hasta la amnistía a los jefes de los cárteles del narcotráfico, como ofreció en campaña, en 2017, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el senador Damián Zepeda, del PAN, afirmó que estos encuentros, además de inmorales, serían ilegales, pues el funcionario que haya participado incurriría en el delito de encubrimiento.

LEG