Ángel de la Independencia sí tiene seguro: Gobierno de la CDMX

La Columna de la Independencia está asegurada dentro de los bienes bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc, y forma parte de la póliza integral (0701-0189-34-00) del Gobierno de la Ciudad de México, celebrada con Grupo Afirme Seguros SA de CV.
Así lo informó ayer el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La dependencia reiteró que la póliza está vigente.

Dentro de los riesgos cubiertos por la póliza se encuentra “cualquier acontecimiento súbito o imprevisto que provoque daño físico a los bienes asegurados”, aclara el documento.

“Así como los ocasionados por la ocurrencia de los siguientes riesgos: saqueos, disturbios, alborotos populares, motines y conmoción civil”.

El siniestro del Ángel, informó la Secretaría de la CDMX, al referirse a la marcha multitudinaria del viernes pasado, encabezada por mujeres inconformes con los índices de inseguridad, quedó reportado con el número de siniestro 071949545 por parte de la alcaldía Cuauhtémoc.

El procedimiento para la reclamación y cobertura del seguro -además de reporte ante la aseguradora- comprende el levantamiento de daños y lo que será el trabajo interdisciplinario y conjunto de diferentes entidades del gobierno de la ciudad y del federal, dada la importancia que este monumento tiene como patrimonio para el país.

Apenas el martes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el monumento no había renovado su seguro desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que los daños derivados de la protesta no estarían cubiertos.

“En este momento no se ha renovado el seguro del INAH; están en ese proceso. Entonces, es un tema”, afirmó entonces el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, habría dicho que el Ángel permanecería cerrado por tiempo indefinido debido a trabajos de restauración ya programados, y no por las pintas realizadas durante la marcha de las mujeres.

leg