A una semana de que en las protestas en contra de la violencia de género afectaron el Ángel de la Independencia, el colectivo Restauradoras con Glitter lanzó un llamado a las autoridades capitalinas a no remover los daños en el monumento hasta que “no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país”.

Además, aseguraron que antes de restaurar el monumento debe realizarse un registro de las pintas, mediante fotografías y vuelos con drones, para montar una exposición en el Museo de Memoria y Tolerancia o en algún espacio público y así recordar la violencia que viven las mujeres.

“Antes que se retiren estas pintas queremos hacer un registro a partir de fotografías y vuelos con drones, para que se tenga un registro bien elaborado, y a partir de eso, poder montar una exposición en algún espacio como el Museo de Memoria y Tolerancia o en cualquier espacio público”, aseguró sobre el tema Ayahuitl Estrada, una de las fundadoras del colectivo, en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que el colectivo está formado por varias restauradoras y profesionales con respecto al patrimonio histórico, como historiadoras del arte, antropologas, arqueólogas, arquitectas, geólogas y artistas.

Detalló que ayer lanzaron una carta mediante redes sociales con esta petición, pero la entregarán formalmente el próximo 28 de agosto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Abundó que lanzaron esta iniciativa porque, a partir de la marcha del 16 de agosto, “hubo mucho foco mediático en los actos vandálicos”.

“Tomamos esta postura porque aparte del monumento hay algo más importante, que son los derechos de las mujeres y es de lo cual no se está hablando; tomamos esta postura de emitir nuestra opinión pública como mujeres independientes, además de cualquier institución”, expresó.

 

FRASE
“Por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales”
Colectivo Restauradoras con Glitter

 

 

LEG