Un nutrido grupo de reos que forman parte de la Unión de Tepito y una banda conocida como El Duke se disputan el control de la droga y la gobernabilidad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y han amenazado a los custodios, de acuerdo a fuentes consultadas por 24 HORAS.

Apenas ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, se comprometió a fortalecer la vigilancia en algunos de los centros penitenciarios para evitar situaciones de riesgo.

Desde el fin de semana pasado, custodios de dicho penal alertaron sobre amenazas contra comandantes y personal de vigilancia; de hecho, la ejecución de un custodio y la agresión de otro más, al interior de una unidad de transporte público en Iztapalapa, la mañana del martes, se dieron después de estas advertencias, agregaron las fuentes.

En este sentido, Orta Martínez aseguró que “desde el martes la secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) me pidió reforzar la seguridad en los cuatro reclusorios, Norte, Sur, Oriente y en Santa Martha”.

Destacó que “nosotros tenemos presencia permanente y lo que hicimos fue mandar 50 elementos más a cada uno de estos centros. El objetivo es darles protección a los custodios. Ese es el objetivo y la solicitud que me hizo la secretaria de Gobierno”.

Cabe recordar que el 22 de febrero pasado, Alfredo Velarde, custodio en el Reclusorio Oriente fue asesinado de ocho impactos de bala al salir de su domicilio, en Nezahualcóyotl.

 

LEG