Foto: Especial Dirigentes del Comité Estatal del partido solicitaron a la Fiscalía de Justicia Indígena se investiguen los hechos  

En la madrugada de este jueves alrededor de 30 personas armadas, indígenas tzotziles atacaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

De acuerdo a un reporte preliminar a bordo de diferentes vehículos los indígenas prendieron fuego en la entrada principal de las oficinas que se ubican a un costado de la plaza central, causaron destrozos en las ventanas y realizaron varios disparos por arma de fuego. La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación.

Hace unas semanas un grupo de priistas se posesionó de la alcaldía de Chamula a fin de presionar a las autoridades estatales para que reconocieran a un supuesto concejo municipal, presidido por Juan Shilón y no al actual alcalde de Morena Ponciano Gómez.

En días pasados, los integrantes de las 144 comunidades indígenas de Chamula realizaron un plebiscito para desconocer al alcalde en turno, designando a Shilón como su nuevo representante municipal mediante sus usos y costumbres.

El actual edil ha denunciado que recibió la administración con un adeudo de 150 millones de pesos, dejada por su antecesor, el ahora diputado local Mario Sántiz.

Gómez, fue electo el 7 de julio, pero fue desconocido en una asamblea comunitaria y actualmente labora en San Cristóbal de las Casas por la toma de la Presidencia Municipal, señaló a Sántiz de la desestabilización.

También destacó que el actual legislador retiró 35 millones de pesos correspondientes al presupuesto de octubre, añadió que las irregularidades son del conocimiento de la Auditoría de la entidad.

El PRI en Chiapas reprobó todo acto de violencia y resaltó que apuestan al diálogo y la concertación.

Cita:

“En nombre de todos los priistas de México, condenamos enérgicamente los hechos suscitados en el Comité Municipal de San Juan Chamula, Chiapas. Exigimos a las autoridades locales esclarecer los hechos ante la ola de violencia que vive nuestro país”
Alejandro Moreno
Presidente del PRI Nacional

 


JMSJ