Foto: Archivo 24 Horas Productos agropecuarios y servicios turísticos, los más baratos  

Durante la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor reportaron una reducción de 0.08%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.29%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte, el organismo explicó que la baja en la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones. Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para un mismo periodo en toda la historia de este indicador, que comenzó su medición en enero de 1988.

 

A nivel anual, la inflación retrocedió de 3.72% en la segunda quincena de julio de este año a 3.29% en la primera quincena de agosto, hecho que la ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24%.

 

Es así que el indicador logró por quinta quincena consecutiva, estar dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0% (+/-) un punto porcentual.

 

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: huevo, universidad, limón, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

 

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados.

 

Respecto a las entidades federativas donde se reportaron los precios más altos en los productos, según el informe del INEGI, fueron: Chiapas, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa; en tanto que entre los Estados con las mayores bajas se encuentran el Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

 

En tanto, señaló que el índice de precios de la canasta básica reportó un alza quincenal de 0.03%, así como una tasa anual de 2.49%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.40% y de 7.54%, respectivamente.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs