Congreso de BC aprueba consulta ciudadana a Ley Bonilla

El Congreso de Baja California aprobó ayer la conformación de una Comisión Especial que gestionará una Consulta Pública sobre el periodo de la siguiente gubernatura encabezada por el morenista Jaime Bonilla, pero ésta fue calificada como una “ilegal aberración” porque no está sustentada en ninguna ley, aseguró el presidente de Acción Nacional en esa entidad, José Luis Ovando.

El resultado de la Consulta será mandato para el Congreso estatal, y su financiamiento podría provenir de ciudadanos, militantes de partidos, organizaciones civiles, entre otros, apuntó la diputada Monserrat Caballero Rodríguez, al leer la propuesta, según información de medio locales.

Los diputados aprobaron este acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con 17 votos a favor, de los cuales 13 fueron de Morena, dos del Partido del Trabajo, Partido Verde y Trinidad Vaca (Independiente), respectivamente.

Mientras que siete fueron en contra, de los cuales tres fueron del PAN, uno del PRI, PBC, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

Por la tarde, el presidente de Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando calificó de ilegal aberración la consulta porque no está sustentada en ninguna ley, la realizará el Congreso en lugar de la autoridad electoral, y se hará después de haber hecho la reforma, en lugar de hacerse antes.

“Es un distractor para que se pierda el fondo de la ley Bonilla, que es que la tienen secuestrada y no la remiten al Ejecutivo para su publicación y con ello proceder a la impugnación.

“Le exigimos a Catalino Zavala que ya se deje de payasadas de consultas, que envíe de inmediato la ley bonilla para su publicación”, enfatizó Ovando.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, aseveró que si Bonilla no quiere ejercer un gobierno de dos años, entonces no debería tomar protesta.

Se dijo confiado en que la llamada ley Bonilla será declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una vez que ésta sea publicada en el Periódico Oficial del estado.

LEG