Belleza, cultura y asombrosos paisajes naturales son características que describen a Campeche, estado de la república mexicana que posee una de las capitales más hermosas: San Francisco de Campeche, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y reconocida como un modelo de planificación de una ciudad barroca colonial.

 

La región cuenta con mágicos rincones que encantarán a tu familia o amigos; desde su hermoso puerto colonial, varios centros ceremoniales mayas y majestuosas reservas naturales.

 

El Fuerte de San Miguel, San José el Alto y la Puerta de la Tierra, son construcciones que les transmitirán la esencia e historia de la ciudad.

 

Te recomendamos dar un paseo por el centro histórico y observar los restos de la antigua y sorprendente muralla que rodeaba y protegía a la ciudad. Sube al tranvía y aprecia los barrios, templos, museos, poblados jardines y elegantes plazas de tipo español.

 

Disfruta de la Catedral de San Francisco  y su estilo virreinal barroco; conoce más templos religiosos como la Iglesia de San Román o la de San Juan de Dios.

 

Para los amantes de la tranquilidad, Campeche tiene variedad de playas envueltas en un clima cálido. Toma el sol sobre la suave arena o disfrutar la vista del mar y la calma de sus aguas desde el malecón.

 

Calakmul, selvático destino 

Campeche posee una inigualable región que combina la reserva tropical con la riqueza y vestigios de la civilización maya: Calakmul.

 

Hace cinco años, la UNESCO avaló a la Reserva de la Biosfera y la zona arqueológica que ésta aloja, como el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México.

 

En la selva observarás y convivirás con más de ochenta y seis especies de mamíferos. Experimentarás la sensación de estar cerca de jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, leoncillos, monos araña, osos hormigueros, águilas, tapires y más de 300 especies de aves.

 

El territorio natural te permitirá gozar la belleza de las orquídeas; encontrarás alrededor de 63 tipos diferentes.

 

La zona arqueológica de Calakmul es un atractivo imperdible. Descubre los asentamientos de este centro urbano maya en medio de la selva  y pasea por Becán, ciudad maya rodeada por un foso que enmarca sus fascinantes plazas, combinación de estilo Petén y Río Bec.

 

Sabías que:

Campeche es una ciudad amurallada que fue asediada por piratas en la antigüedad por ser puerto estratégico para el intercambio comercial entre la Nueva España y el viejo mundo.

 

San Francisco de Campeche cuenta con 17 sitios arqueológicos, entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto.

 

El nombre de Calakmul significa dos montículos adyacentes.

 

Visita Palizada, encantador Pueblo Mágico:

Fue fundado a finales del siglo XVIII, alguna vez fue un puerto maderero de gran importancia.

 

Gozarás con las alegres casas multicolores estilo victoriano.

 

En el Monumento a la madre, frente a la Presidencia Municipal, pide a los lugareños que te cuenten por qué la estatua tiene seis dedos en lugar de cinco.

 

Te recomendamos entrar a la Parroquia de San Joaquín, uno de los primeros edificios construidos en la ciudad.

 

Te encantará conocer a las personas del lugar y los talleres de artesanos que tallan muebles y figuras en madera.

 

Palizada ofrece una variada gastronomía, combinación de la comida tabasqueña y peninsular.

 

El nombre del pueblo hace referencia a la madera conocida también como palo de tinte o palo de Campeche, ya que ha sido un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río para ser llevadas al viejo continente.

 

Camina por el malecón y admira el caudaloso río; encontrarás la réplica de la estatua de la libertad que da la bienvenida a la ciudad al llegar por agua.

 

Reserva una lancha y navega por el río. Entra a los canales adyacentes para observar cocodrilos y escuchar e llamado de los monos aulladores que viven en la densa selva.

Verás el maravilloso espectáculo de garzas blancas volando hacia su refugio nocturno.

 

5 ACTIVIDADES QUE TE ENCANTARÁN: 

1. Recorre el Centro Histórico
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te enamorarán sus fachadas y balcones que reflejan un estilo barroco, la plaza principal fue construida en el siglo XVI.

 

2. Conoce el malecón
A su alrededor cuenta con miradores para apreciar las vistas de la playa y el atardecer perfectamente; tiene pista de patinaje y bicicleta.

 

3.  Reserva de la Biosfera de Los Petenes:
Se trata de diferentes islas de vegetación, con una gran variedad de flora y fauna. Es perfecto para actividades de ecoturismo como paseo en lancha, kayak o acampar.

 

4. Admira la zona arqueológica de Edzná:
Antigua ciudad maya que se ha conservado en muy buen estado. Se le conoce como Casa de los Itzaes y sirvió como centro religioso.

 

5. Goza Playa Bahamitas:
Área natural con belleza única; posee aguas cristalinas, fina arena y una enorme  flora tropical. Es ideal para actividades de ecoturismo y relajarse.

LEG