Aunque la austeridad y la reducción del gasto son los principales emblemas del Gobierno de la Cuarta Transformación, las cifras reales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que sólo ha disminuido en 5.6%.

De acuerdo con los reportes de Hacienda, con corte al segundo trimestre, el gobierno federal ha gastado 123 mil 750 millones de pesos menos respecto al monto programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el periodo de enero-junio.

Al compararlo con el gasto ejercido entre enero y junio de 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración de López Obrador ha disminuido el gasto en 32 mil 642 millones de pesos.

Desde el 1 de diciembre que asumió el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que uno de sus objetivos es disminuir los gastos personales y operativos del gobierno, para dedicar los recursos ahorrados a otros rubros de inversión como el combate a la pobreza.

A pesar del adelgazamiento de la burocracia federal, con recortes de personal y disminución de salarios y prestaciones, las cifras de Hacienda reflejan que el gasto en Servicios Personales sólo disminuyó en 4.8%.

Por su parte, el gasto de operación del gobierno, es decir, el pago de bienes y servicios disminuyó 6.4%; lo programado a gastar en el primer semestre era de 878 mil millones, y el gasto reportado de la SHCP de 829 mil 476 millones de pesos.

Respecto al gasto por Secretarías, la mayoría sí ha disminuido, el caso más emblemático es Turismo cuyo gastó disminuyó en 78% respecto a lo gastado en 2018 en el mismo periodo. Al contrario, Energía subió su gastó en 90% porque se le sumó el presupuesto para la refinería de Tabasco.

En los primeros seis meses del año, los mayores gastos presupuestales son para el Sistema de Pensiones que ha ocupado 427 mil 334 millones de pesos; otro de los rubros son los subsidios y transferencias a los gobiernos locales y municipios por 162 mil millones 720 pesos.

Uno de los gastos, que se pretende sean ahorros, pero se sigue ejerciendo, es el pago del avión presidencial Boeing 787, que está en desuso, y hasta concretar su venta, cada año costará 450 millones de pesos.

Xavier Rodríguez

Rechazan “moches” en Cámara baja

Por: Jorge X. López

En la Cámara de Diputados se está erradicando la corrupción y las prácticas de moches que había en el pasado, porque esa la lucha principal de la Cuarta Transformación, aseveró el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado.

 

A diferencia de otras administraciones, aseguró, el Gobierno actual asumió el compromiso de erradicar la corrupción, por eso en los presupuestos federales hay una planeación estratégica y ordenada de los proyectos y hacia dónde se destinan recursos.

 

El miércoles, la diputada Inés Parra (Morena) acusó al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena) de pedir una comisión del 30% a cambio de destinar recursos para la construcción de casas de cultura.

 

De visita en Colima, Delgado sostuvo que para el presupuesto 2020 se terminará con el “penoso” desfile de presidentes municipales que acuden a San Lázaro en busca de aprobación para sus proyectos.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, ofreció que el contralor interno, Jorge Torres, conozca del asunto, “y quien sea culpable de moches tiene una sanción de desafuero, y es un delito también, es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la Nación”.

 

El diputado aseveró que “aquí hay seriedad, esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y cualquier exceso”.

 

LEG