Segob inaugura obra en zona de violencia en Michoacán

El parque agroindustrial en el Chau, perteneciente al municipio de La Huacana, Michoacán, es el inicio de una transformación a escala nacional, expresó Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación durante la colocación de la primera piedra de dicha obra.

“Esta no es la primera piedra para la planta agroindustrial en La Huacana, es la primera piedra para cambiar la historia de los pueblos y de las regiones estigmatizadas de nuestro país”, dijo.

Acompañado del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles y el secretario de Gobierno de esa entidad, Carlos Herrera, el funcionario federal comentó que de ninguna manera se puede tachar de delincuentes a pobladores de un municipio por un problema social.

“En días pasados se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado. Yo no veo aquí más que a gente trabajadora, a representantes populares y del Gobierno del estado, también veo a presidentes municipales”, expresó ante más de 25 mil asistentes.

Por su parte el gobernador, Silvano Aureoles, calificó como un error del Gobierno federal buscar el acercamiento con delincuentes para combatir la violencia en país.

“Me duele y lo digo con toda la franqueza, que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron –en La Huacana– a los soldados de México, a nuestros integrantes de una de nuestras instituciones más queridas, el Ejército, los premien, porque viene el (sub)secretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, aseveró en una conferencia de prensa.

Indicó que el parque agroindustrial va a permitir que esa gente reciba dinero público y destacó que los va a empoderar aún más.
“Dicen, es que les vamos a dar dinero para que ya dejen de ser delincuentes. Al revés, nomás los empoderas más; no entiendo, ¿pacificar al país así?, eso dice la secretaria de Gobernación, que así va a pacificar al país. Bueno, démosle el beneficio de la duda”, expresó.

Cabe recordar que el 26 de mayo pasado, militares fueron retenidos por autodefensas en La Huacana, considerada una zona de violencia, donde operan grupos criminales como Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

En tanto, Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que la disminución de los decomisos de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, aunado a la declaración de Sánchez Cordero, sugiere la existencia de algún tipo de acuerdo con grupos delictivos.

Por ello, exigió al Gobierno de México que aclare si está negociando con grupos delincuenciales.

En tanto, la diputada del PRI, Dulce María Sauri, respaldó la postura de López Obrador, pues a la delincuencia organizada hay que combatirla, no hay que dialogar con ella.

Para el caso de las autodefensas, consideró que el que se hayan sentido vulnerables y usurpar una función del Estado, no les exime de haber cometido delitos y tengan que ser sancionados.

“No promoveré autodefensas”

En la cuarta transformación no habrá cabida para las autodefensas, pues fue una estrategia de administraciones pasadas que sólo trajo desorden, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a promover nada que signifique la autodefensa; fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado.

“Eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados; al contrario, se agravaron las cosas”.

Lo anterior significó una corrección de planta para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien tuvo que precisar que su dependencia mantiene diálogo con los grupos de autodefensa, los cuales –dijo–están abiertos a deponer las armas, y no en acercamientos con grupos del crimen organizado.

En días pasados, el Presidente deslizó una mofa respecto de que se crearon cargos para atender las autodefensas, como fue el de Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán para el tema de seguridad.

Sobre los grupos del crimen organizado, también manifestó que no se tiene diálogo.

“No tenemos esa relación. Sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso que todavía no iniciamos”.

El mandatario recordó que esa cadena para conseguir la paz inicia con atender las causas de la inseguridad que es la pobreza, la creación de la Guardia Nacional y la campaña contra las adicciones que ya empezó a difundirse.

El eslabón que seguiría sería convocar a una consulta para que se analice la posibilidad de otorgar amnistía a personas que se involucraron con el crimen organizado por necesidad, por ejemplo campesinos que han sembrado marihuana o amapola.

LEG