¡Zapata vive!

A 100 años de la muerte del artífice de la Revolución Mexicana, el General Emiliano Zapata, el taller artístico de estilo mexicano Rubicó, que fusiona arte, diseño y tecnología, le mostrará al mundo la galería Zapata el Disruptor; colección de obras que expone una dimensión humana y divertida del Caudillo del Sur.

 

La presentación con motivo del aniversario luctuoso del líder militar y campesino más importante de este movimiento histórico, se realizó este miércoles en la Sala Alcázar, dentro de las inmediaciones del emblemático Castillo de Chapultepec; entre los presentes estuvieron los nietos del Caudillo: Manuel Manrique Zapata, Julieta Manrique Zapata y Lina Manrique Zapata.

 

El festival hace homenaje a la cuna de la Revolución y tendrá como sedes México y París, además, estará compuesto por exposiciones de arte y cine, celebraciones, desfiles de moda, una presentación de libros y la exhibición de joyas únicas inspiradas en Zapata.

 

 

El director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda, mencionó que la colección es la muestra ejemplar de un disruptor: “Se trata de una selección de imágenes que abrevia la propuesta plástica de un conjunto de celebrados artistas que miran a través del espejo moderno el rasgo de un revolucionario entrañable (…). La exhibición es, en síntesis, el doble ejercicio de memoria visual y de discurso histórico profundo”.

 

Además de traspasar fronteras, la galería Zapata el Disruptor lleva un mensaje de unión combinado con tintes artísticos, y es un claro ejemplo de la enorme  importancia que tiene la cultura mexicana y sus protagonistas para el mundo.

 

“La figura de Zapata tomó perfiles singulares en las mentalidades de las distintas generaciones y en el conjunto de la multicultural sociedad nacional, singularmente entre los artistas plásticos” destacó Rueda.

 

Gonzalo Ortiz, director creativo de Rubicó, expresó que este taller artístico es un “atrevimiento cultural”: “Nos atrevemos a ser mexicanos, orgullosos de nuestra historia y tradiciones, pero buscando ocupar un papel preponderante los nuestros turbulentos tiempos del posmodernismo que nos ha tocado vivir”.

 

Así, Rubicó reúne un conjunto de piezas de arte con estilo vanguardista, que se adapta perfectamente al gusto de las nuevas generaciones y les ofrece gran parte del contexto histórico de la nación.

 

Zapata el Disruptor busca crear lazos culturales entre naciones, se expondrá en Galerie Mark Hachem 28 Place des vosges, 75003, París Francia para complacer al público europeo.

 

Héroe de México

Emiliano Zapata es una figura clave en la construcción de la historia e identidad de la nación mexicana; un patriótico personaje defensor de la libertad y siempre en la búsqueda de la democracia en los albores revolucionarios.

 

De origen indígena y adelantado a su época, el Caudillo del Sur tenía como prioridad la igualdad y defensa de los campesinos que, con el paso de los años, se ha transformado en el rostro de la lucha y la mexicanidad por excelencia.

 

Durante la conferencia, el investigador y experto en Derecho e Historia Mexicana, Carlos Soriano, aludió al afamado poeta mexicano Octavio Paz para referirse Emiliano Zapata: “No es un azar que la figura que posee la hermosa y plástica poesía de las imágenes populares, haya servido de modelo una y otra vez a los pintores mexicanos”, citó.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gonzalo Ortiz, director creativo de Rubicó, invitó a los mexicanos y a las generaciones de jóvenes a conocer la importante labor y legado del revolucionario personaje.

 

“Debemos entender que Zapata forma parte de la identidad nacional, es un referente histórico para entender los movimientos agraristas de nuestro país. Espero que esta exposición presente y renueve la imagen de Emiliano en París y que esto nos permita a Rubicó y a otros proyectos artísticos seguir desarrollando obra, literatura y cine sobre Zapata”, expuso el artista.

 

Ortiz no descartó que en enero, cuando la muestra llegue al Museo Casa de León Trotsky en Coyoacán,  se realice una representación escénica del caudillo.

 

 

Sabías que:

Zapata el Disruptor se presentará este año en París, luego viajará hasta Miami y en enero  llegará al Museo Casa de León Trotsky en Coyoacán.

 

El humor e ingenio mexicano son parte esencial de la muestra. En colaboración con la fotógrafa Gabriela Aldama, se harán instalaciones de fotografía, firmas de neón y arte callejero.

 

Se montarán piezas de respetados artistas, artesanos, joyeros e investigadores de alto nivel que son orgullosamente mexicanos, como Jesús Lima, quien pintará su interpretación de Zapata en los extintos billetes de diez pesos, que tienen la imagen del héroe mexicano.

 

Armando Romero, famoso por provocar sorpresa en los espectadores a partir de su arte combinatorio que involucra la reproducción de imágenes emblemáticas de la historia del arte con iconos de la escultura del cómic y del imaginario colectivo.

 

Participará también quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes Arnaldo Coen plasmando a Zapata sobre lienzos de Goyard, entre otros.

 

Arnaldo Coen:

Nació en la Ciudad de México en 1940. Perteneciente a la generación Ruptura,  recibió el premio más importante que entrega el Gobierno de México a un creador: el  Premio Nacional de Ciencias y Artes por su obra ligada a la pintura, la investigación del espacio, la música y la teoría del arte contemporáneo, que le ha permitido innovar e influir en diversas generaciones”.

 

Fue nombrado Miembro de número de la Academia de Artes y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana; ha expuesto en forma individual en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en México, entre muchos otros alrededor del mundo.

 

Ha realizado environments, acciones, escenografías, cuerpos pintados vestuarios, intervenciones y proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios e indisciplinarios. Es creador conceptual y realizador junto con otros dos artistas de la intervención, acción y filmación de Robarte el Arte en 1972.

 

Imparte conferencias en México y en el extranjero, y realiza tutoría para jóvenes creadores. Sobre su obra han escrito importantes críticos de arte y escritores como Octavio Paz y Raquel Tibol, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Salvador Elizondo, Teresa del Conde, Sigrun Paas, Josephine Siller, Rita Eder, José Springer, Santiago Espinosa de los Monteros, Eduardo Matos, entre otros.

LEG