Foto: CUARTOSCURO Las protestas fueron convocadas para este jueves debido que este día estaba prevista la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo objetivo era modificar el salario mínimo en el país  

BUENOS AIRES – Miembros de organizaciones sindicales y sociales participan hoy en varias protestas en la capital argentina para exigir un aumento salarial, manifestación que debía coincidir con una reunión de las autoridades para definir el nuevo salario mínimo, la cual fue postergada para la próxima semana.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de grupos como Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) salieron a las calles para pedir mejores salarios, tras la reciente devaluación del peso.

“La devaluación pega a los más pobres y nosotros representamos a los trabajadores más pobres de la Argentina“, declaró el secretario general de la CTEP, Esteban Castro a la emisora local Radio Cooperativa.

El líder gremial señaló que además se están llevando a cabo asambleas en todo el país para “definir un plan de lucha” y demandar un “aumento” en las jubilaciones y los salarios.

Los inconformes exigen un “aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento y la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario”, reportó el diario local La Nación.

Asimismo, piden también un “aumento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; el mismo bono de dos mil pesos anunciado para el sector formal; cese de las suspensiones de los programas laborales; ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social”, precisó la CTEP en un comunicado.

Las protestas fueron convocadas para este jueves debido que este día estaba prevista la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo objetivo era modificar el salario mínimo en el país, sin embargo, las autoridades decidieron posponer el encuentro para el 30 de agosto.

En un comunicado, el Ministerio de Producción y Trabajo explicó que “la designación de esta fecha permitirá una mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda”, luego de la salida del ministro de esa cartera Nicolás Dujovne, quien fue sustituido por Hernán Lacunza.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, había convocado este jueves a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Cámara Empresarial para definir un incremento al salario mínimo, tras el histórico aumento del dólar, que se cotizó en más de 62 pesos durante la semana.

De acuerdo con versiones de prensa, el gobierno argentino propondría un aumento del 30 por ciento al salario mínimo, el cual se ubicaría en 16 mil 250 pesos, mientras que la CGT considera que debe fijarse en 31 mil pesos, lo que representaría un incremento de más del 148 por ciento.

En la actualidad, el salario mínimo en Argentina se ubica en 12 mil 500 pesos al mes, desde la última actualización en marzo de este año, sin embargo, esa cantidad es apenas 100 pesos mayor que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de pobreza en el país.

Si se considera la devaluación del peso tras el fracaso del macrismo en las pasadas elecciones primarias, Argentina tiene un salario mínimo de 208 dólares, muy por debajo de países de la región como Perú (278); Bolivia (307); Paraguay (336); Uruguay (427) y Chile (435), de acuerdo con un artículo del portal Ámbito.

 

mvb