El público de varias generaciones lo quería vivo en los escenarios, pero el Rebelde del Acordeón dio por terminada su misión terrenal ayer, para mudarse a los corazones de sus miles de seguidores.

Celso ya había conquistado China, Marruecos, toda Europa, Centro y Sudamérica, pero aún tenía planes para exportar a más naciones esa mezcla musical tan característica del acordeonista, nacido el 6 de abril de 1953.

Creció en la colonia Independencia, cercana al icónico cerro de la Campana de Monterrey, y comenzó a experimentar con la música desde los años 80, cuando comenzaba a ganar terreno la cultura urbana que combinaba los ritmos de cumbia y vallenato, así como elementos de la estética chicana y de la moda de los cholos.

Su padre, Isaac Piña, le regaló su primer acordeón, instrumento que se convirtió en uno de los símbolos del compositor. Fue un autodidacta del complejo aparato, pero las horas de ensayos y esfuerzo rindieron frutos.

Pasó de la música regional a la tropical, cuando se tocaba de manera masiva la que se conoció como cumbia rebajada, con ritmos de vallenato… y así inició la espiral rítmica de Celso.

Comenzó de lleno con la cumbia colombiana, y hacia los años 90, el arreglista ya era su más famoso exponente en la región norteña.

“Con el advenimiento del movimiento musical llamado Avanzada regia y la popularidad de grupos como Control Machete y El Gran Silencio, Piña comenzó a fusionar aún más sus ritmos mediante la relación con estos grupos más apegados al rock, al ska y al hip hop”, refiere una pieza biográfica en su página oficial.

Es así que el músico penetra de lleno en el terreno comercial y alcanza una generación más cercana al espectro millennial, pues el disco Barrio Bravo, del 2001, producido por uno de los integrantes del popular grupo, también norteño, Control Machete, refleja la fusión que logró Piña del acordeón con el reggae, la música electrónica, el dubstep y el estilo sonidero.

Sus colaboraciones con figuras del rock en México como Rubén Albarrán, de Café Tacvba; Blanquito Man, de King Changó; Gabriel Bronfman, de Resorte; Poncho Figueroa, de Santa Sabina; El Gran Silencio, y Guadalupe Esparza, de Bronco terminaron de impulsarlo más allá de las fronteras mexicanas.

 

El mejor del mundo

 

Así lo describió Cecilia en una carta.

Un infarto fue lo que le arrebató la vida al Cacique de la Campana, a los 66 años de edad, y luego de ser internado en el hospital San Vicente, de Monterrey, Nuevo León.

Cecilia Piña Ortiz, heredera del pionero en la fusión de sonidos tropicales con géneros populares, confirmó el fallecimiento de su padre y colocó en su cuenta de Facebook un texto que replicó a través de sus amigos.

“Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar no sabes cuánta falta me vas a hacer, pero al final estaré muy agradecida y bendecida por Dios por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento, ahora vas a estar llevando tu música en el cielo, a donde te faltaba llegar.

“Te amamos tu familia y toda tu gente. QEPD Celso Piña. ¡El cielo ya está de fiesta!”.

Hasta el momento se desconoce cuál será la última morada del regiomontano.

Más tarde, su disquera Tuna Records envió un comunicado y lamentó el fallecimiento del artista, asimismo ofreció sus condolencias a la familia, amigos y seguidores.

No hay quien se resista a la cumbia

Entre los últimos mensajes publicados en sus redes sociales, el acordeonista subió un video de 34 segundos: “Hola Hola qué tal amigos, les habla Celso Piña para invitarlos este 6 de septiembre al festival cultural Siente San Nicolás 2019. Aquí presente, compa”.
“No hay quien se resista a la cumbia”, escribió en su último tuit, donde colgó un video de su éxito Cumbia sobre el río. /REDACCIÓN

Discografía
Si Mañana (1983)
10 éxitos (la manda) (1984)
Tú y las nubes (1989)
Noche de estrellas (1991)
Dile (1996)
Mis primeras grabaciones (2001)
Barrio bravo (2001)
Trayectoria (2002)
Rebelde (2002)
Mundo Colombia (2002)
Pachanguero (2002)
Desde Colombia (2002)
Super Seis (2004)
Una visión (2003)
El canto de un rebelde para un… (2004)
México y su música (2005)
20 Grandes éxitos (2005)
Línea de oro (2006)
Cumbia de la paz (2006)
Guadalupe Ft. Cartel de Santa (2006)
12 Grandes Éxitos Vol.1 (2007)
12 Grandes Éxitos Vol.2 (2007)
Cumbia sobre el río (2009)
Sin fecha de caducidad (2009)
Celso Piña – Zona Preferente: En Vivo desde el Auditorio Nacional (2012)
Aquí presente compa (2014)
Música es música con la Orquesta de Baja California (2017)
CELSO PIÑA EN 5 CANCIONES
1. Cumbia del río
2. Aunque no sea conmigo (feat. Café Tacvba)
3. Cumbia poder
4. Oye
5. Cumbia sampuesana
Grandes colaboraciones
Aunque no sea conmigo feat. Café Tacvba
Sufran con lo que yo gozo feat. Gloria Trevi
Zapata se queda feat. Lila Downs
Mira mira feat. Natalia Lafourcade
Loco feat. Pesado

LEG