Foto: Cuartoscuro Diputada asegura que varios compañeros practican el clientelismo  

En medio de una confrontación y acusaciones directas, la diputada de Morena, Inés Parra, acusó de recibir “moches” a cambio de asignación de recursos para supuestos proyectos culturales.

 

Lo anterior durante su la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

Ahí, Parra señaló que de manera indebida se manipuló el presupuesto de la secretaría “por el clientelismo político de varios diputados que siguen en la vieja práctica del intermediarismo y continuaron con el enfoque de la dádiva para satisfacer únicamente sus intereses personales”.

 

La diputada Alejandra Frausto sostuvo que cuando se les envió el paquete económico para 2019 para su análisis y aprobación, el presidente de la comisión de Cultura, Sergio Mayer, hizo alarde de un incremento, lo cual consideró como un manoseo del presupuesto.

 

“A los integrantes de la comisión de Cultura no nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso y algunos manifiestan que fueron beneficiados por qué el presidente Mayer ya les pidió moche”, señaló.

 

El diputado Sergio Mayer aseguró que no tenía nada qué explicar y pidió pruebas de los señalamientos, de lo contrario, exigió que su compañera de partido le dé una disculpa pública.

 

La diputada Inés Parra Juárez  dijo no haber necesidad de “tantas pruebas”, pues los números muestran los desequilibrios presupuestales y reveló que tiene testimonios de beneficiados –cuyos nombres no reveló- que pagaron casi el 30% del costo de la obra a su compañero, presidente de la Comisión de Cultura.

 

“Les quiero decir un claro ejemplo de inequidad en esta distribución del recurso: a Puebla se entregaron dos proyectos (de casas de cultura), en Tabasco ocho; se debe incrementar el presupuesto para el INAH, para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que están desprotegidos y que hay un desequilibrio, por eso hay un malestar en la población y por eso podemos ver los monumentos que se están cayendo a pedazos”, reclamó la diputada Inés Parra.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura manifestó que ha ejercido 50% del presupuesto asignado, y donde está “un poquito rezagado” en la reconstrucción debido a que los lineamientos se publicaron después.

 

“Pero ya están dictaminados los proyectos a los que se va este recurso y se está trabajando con la Secretaría de Hacienda para que tengamos las posibilidades de gastarlos en tiempo y forma”, dijo.

 

 

 

jhs