La novena película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood se estrena mañana. En varias ocasiones Tarantino afirmó que sólo realizaría 10 películas; por lo que esta cinta cerraría su carrera como director.

El largometraje tiene una duración de casi tres horas, donde podremos ver a tres grandes compartiendo pantalla: Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio.

Once Upon a Time in Hollywood, es la segunda película de Quentin que está basada en hechos reales, la primera fue Bastardos sin gloria. La historia cuenta la crisis de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), una estrella de televisión durante la década de los 50 y de su doble, Cliff Booth (Brad Pitt). Ambientada a finales de los 60, el director retrata el final de la época dorada de Hollywood a la par que se perpetran los delitos cometidos por Charles Manson y su secta.

Robbie interpreta a Sharon Tate, además, es la primera vez que es dirigida por el cineasta, sin embargo ya había coincidido con DiCaprio en El Lobo de Wall Street. Por su parte, Brad y Leonardo anotan una segunda dirección a su historia con Quentin; DiCaprio participó en Django sin cadenas en el 2013 y Pitt en Bastardos sin gloria, en 2009.

Once Upon a Time in Hollywood es un tributo directo al director Sergio Leone por sus cintas Erase una vez en el oeste y Érase una vez en América. Fue producida por Columbia Pictures y Heyday Films, cuenta con locaciones en Los Ángeles y Reino Unido, su presupuesto fue de 90 millones de dólares y durante la primera semana tras su estreno en Estados Unidos,recaudó poco más de 122 millones de dólares.

Además de los protagonistas, el elenco incluye a reconocidos actores como Al Pacino, Dakota Fanning, Kurt Russell y Michael Madsen, entre otros.

La película fue proyectada por primera vez en el festival de Cannes 2019, y ha recibido excelentes críticas, algunos críticos afirman que podría tratarse de “la obra maestra del cineasta”. Lo cierto es que luego de dicha exhibición, los espectadores ovacionaron a Tarantino durante seis minutos con aplausos de pie.

Datos:

En las películas del cineasta es común encontrar referencias a sus cintas pasadas, en esta entrega se pueden notar guiños a Bastardos sin Gloria, Tiempos Violentos y Django sin cadenas.

 

El Cadillac que conduce Pitt en la cinta, en la vida real es propiedad de Michael Madsen, y es el mismo auto que conduce éste mismo en la película Perros de Reserva.

 

Tarantino ha llamado a esta cinta su “Carta de amor a los Ángeles”, su “Magnus Opus”, e incluso la ha comparado con Roma de Alfonso Cuarón.

 

La película cuenta con recreaciones de programas y anuncios reales de la televisión estadounidense de la época de los 60, como un comercial protagonizado por Rick Dalton y la famosa serie FBI.

 

La película reúne a 3 ganadores del Oscar: Al Pacino, DiCaprio y el mismo Tarantino.

 

Maya Hawke tiene un pequeño papel en la cinta. Actualmente conocida por interpretar a Robin en la tercera temporada de Stranger Things.

 

Charles Manson fue un criminal conocido por liderar un grupo delictivo llamado  “La familia Manson”, fundado a finales de los 60 en el desierto de California. Uno de sus crímenes más sonados fue el asesinato de la esposa y amigos del cineasta Roman Polanski
Manson murió en prisión en 2017 a los 83 años; inicialmente fue condenado a pena de muerte pero su condena se redujo a Cadena Perpetua

Las 9 de Tarantino

Reservoir Dogs (Perros de Reserva) 1992
Pulp Fiction (Tiempos Violentos) 1994
Jackie Brown (1997)
Kill Bill Vol 1 y 2 (2003-2004)
Death proof (A prueba de muerte) 2007
Inglourious basterds (Bastardos sin gloria) 2009
Django Unchained (Django Sin cadenas) 2012
The hateful eight (Los 8 más odiados) 2015
Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en Hollywood) 2019

LEG