Foto: Twitter / @divya5521 La administración local rescató a más de mil 200 personas de las aldeas afectadas por la inundación y otras mil 613 personas fueron reubicadas en sitios más seguros  

Numerosas aldeas paquistaníes a la orilla del río Sutlej quedaron inundadas luego que la India liberó agua sin notificar a Pakistán, lo que causó el desplazamiento de cientos de personas y la destrucción de viviendas y cultivos, dijo hoy la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés).

 

Un despacho informativo de la agencia noticiosa china Xinhua dijo que la administración local rescató a más de mil 200 personas de las aldeas afectadas por la inundación. Otras mil 613 personas fueron reubicadas en sitios más seguros, apuntó la NDMA.

 

Los equipos de rescate, junto con personal del ejército de Pakistán, unieron esfuerzos para apuntalar las operaciones de rescate, declaró a Xinhua un funcionario administrativo de Lahore.

 

Agregó que más de 80 campamentos de ayuda han sido establecidos hasta ahora para los afectados.

 

El nivel de agua en el río está creciendo continuamente y las autoridades correspondientes están haciendo todos los esfuerzos para garantizar la evacuación oportuna de las personas de las aldeas afectadas.

 

Un portavoz de la NDMA, Mukhtar Ahmed, dijo a periodistas locales que tres de las aldeas localizadas cerca del cauce del río quedaron inundadas por completo y que la gente fue evacuada a lugares más seguros.

 

La mañana del lunes, la NDMA advirtió de inundación en las áreas a lo largo del río luego de que la India liberó hasta 200.000 millones cusecs (pies cúbicos por segundo) de agua excesiva del río Sutlej que fluye a través de la provincia de Punjab, este de Pakistán.

 

De acuerdo con un contrato de distribución de agua entre los dos países vecinos, la India está obligada a avisar sobre la liberación de agua, pero el gobierno indio actual ha cancelado todas las reuniones de la comisión de agua que se formó para solucionar las disputas por el agua compartida con Pakistán.

 

Expertos agrícolas paquistaníes creen que la India está tratando de destruir la economía basada en la agricultura del país adoptando esas medidas y usando el agua como un instrumento de guerra, tratando de convertir a la tierra agrícola de Pakistán en desierto mediante la inundación y derrame de agua.

 

CS