Este jueves el titular de la Comisión nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, participará en la mesa intersecretarial que sostendrá el Gobierno federal con productores pesqueros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes exigen que se resuelva la petición de resarcimiento de daños por contaminación ambiental debido al arrojo de desechos tóxicos de las empresas Carboncer y Fertinal.

La Conapesca señaló que se establecerá un acercamiento con los pescadores para atender y dar respuesta a sus demandas en el ámbito de la competencia y sus facultades.

Alfredo Anaya Orozco ex diputado federal del PRI y coordinador del Movimiento Empresarial de Vinculación con organizaciones Empresariales Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) comentó que los pescadores tomaron el puerto desde el lunes y lo liberaron el martes -en la noche – , resaltó que se deben atender las demandas y evitar que esto no se vuelva a repetir, ya que en dos días ocasionó una pérdida de 200 millones de pesos.

“Lo que se afectó -por dos días- fueron 15 embarcaciones que tuvieron que detener el flujo de mercancías, así como más de seis mil contendores afectados”, refirió.

Por su parte el ambientalista Alán Jiménez de la Organización Comunalidades explicó a 24 HORAS que en este caso un contaminante que puede provenir de plantas de fertilizante, así como los combustibles que utilizan los mismo buques van dejando un impacto e incluso en temas de calidad del aire.

“Es una fuente móvil altamente contaminante, pareciera que en las playas no hay contaminación, pero en efecto sí hay una mala calidad del aire por el tránsito que generan los barcos y eso está demostrado por el Organismo Internacional de la Salud”, detalló.

Jiménez expresó que con estos factores se va a tener una afectación al medio ambiente, “hay que recordar que el ser humano es parte de ese medio ambiente por lo tanto va a tener afectaciones en temas de salud”.

LEG