Foto: Especial Batres aprovechó una foto en la que aparece con su homólogo en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo  

A pesar de los llamados de diversos actores políticos a dialogar y evitar conflictos al interior de la bancada de Morena, el presidente del Senado, Martí Batres, advirtió que será este jueves cuando presente ante la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, una queja por el procedimiento para elegir a una nueva Mesa Directiva.

 

Asimismo, Batres aprovechó una foto en la que aparece con su homólogo en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la subió a sus redes sociales con el mensaje: “unidos contra el golpismo”.

 

Ante ello, el presidente de los diputados federales, quien había publicado la misma foto con el mismo mensaje y decidió quitarlo de sus redes sociales, aclaró que no avizora algún intento de “golpismo” en la Cámara baja ni en el Senado.

 

“Cuando las mayorías son democráticas se presta a las diferencias, yo lo que recomendaría es diálogo, diálogo, entendimiento y proyectos comunes. La víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la cuarta transformación, no en la cuarta tranquiza”, aclaró el presidente de los diputados federales ante las descalificaciones que ha hecho Batres hacia los morenistas que votaron por conformar una nueva Mesa Directiva.

 

El senador de Morena, Alejandro Armenta, exigió a Batres –mediante un videomensaje– que les ofrezca disculpa pública o demuestre que sus compañeros de bancada fueron presionados o recibieron “cañonazos” para votar en contra de la reelección.

 

“Con respeto le pedimos al compañero Martí Batres que demuestre esa acusación, o que nos ofrezca una disculpa pública. Que reconozca que en consenso fue elegido y que hoy en consenso y en votación se eligió una nueva Mesa y se le dio la oportunidad a una mujer”, enfatizó.

 

La coordinadora de la bancada del partido Encuentro Social, Sasil de León, lamentó que Batres las quiera dejar de lado “cuando hemos participado en todas las elecciones internas de Morena”, toda vez que la impugnación que hará ante su partido es por permitirles a las cinco senadoras del PES, votar en el proceso convocado para Morena.

 

DESCARTAN AVAL AUTOMÁTICO

 

En tanto, senadores del PAN y PRI advirtieron que la elección de la nueva Mesa Directiva deberá hacerse ante el pleno y no entre grupos parlamentarios, por lo que no darán su aval en automático a la presidencia de Mónica Fernández, electa por Morena.

 

Para el PAN, es un tema que se debe discutir al interior de su grupo parlamentario, por lo que los senadores evitaron pronunciarse al respecto.

 

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que si bien están a favor de que sea una mujer quien presida el Senado, todavía tendrán que negociar el nombre en el marco de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

No obstante, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que su bancada votará a favor de Mónica Fernández.

 

 

 

jhs