Foto: Twitter / @trussliz Corea del Sur realiza todos los preparativos antes del 31 de octubre próximo, cuando RU tiene previsto abandonar el bloque económico europeo  

Autoridades de Corea del Sur y Reino Unido firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral para continuar sus lazos comerciales y económicos, después de que Londres concrete su salida de la Unión Europea (UE), proceso mejor conocido como Brexit.

 

El Ministerio de Comercio informó que el acuerdo fue firmado este jueves en Londres entre la titular de la dependencia, Yoo Myung-hee, y su contraparte británica, Elizabeth Truss, quienes se comprometieron a mantener los beneficios mutuos del TLC que existe entre Seúl y el bloque europeo.

 

Yoo destacó que el gobierno de Corea del Sur realizará todos los preparativos rigurosos, incluida la ratificación del acuerdo en el Parlamentaria, antes del 31 de octubre próximo, cuando el Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque económico europeo.

 

“Corea del Sur hará preparativos exhaustivos y tomará medidas para ayudar a las empresas locales a mantener su comercio e inversión libres de incertidumbres, incluso después del Brexit”, afirmó la funcionaria, según un comunicado del ministerio surcoreano de Comercio.

 

Por su parte, Truss dijo que el nuevo TLC, que será revisado en dos años, permitirá ampliar aún más, el comercio entre Corea del Sur y Reino Unidos, sin barreras adicionales, e incluso tras concretarse el Brexit, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

Con el acuerdo comercial, Corea del Sur podrá continuar exportando a la nación europea varios productos, incluidos vehículos y piezas de automóviles, sin aranceles, de manera similar a los establecido en el TLC entre Seúl y la UE, que entró en vigor en julio de 2011.

 

El Ministerio destacó que con el TLC, los dos países también promoverán una mayor cooperación sobre segmentos prominentes, como la inteligencia artificial, macrodatos, automóviles de próxima generación, biotecnologías y semiconductores para sistemas.

 

“Teniendo en cuenta el tiempo para que las compañías se adapten al nuevo acuerdo, los dos países acordaron reconocer que los productos transportados a través de la Unión Europea serán tratados de la misma manera que los enviados directamente a Reino Unido”, destacó la declaración.

 

Las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo han surgido a medida que Londres se enfrenta a desafíos para encontrar un terreno común para concretar el acuerdo de divorcio con la UE, especialmente por el problema sobre el estatus fronterizo entre Irlanda del Norte e Irlanda.

 

En la actualidad, Reino Unido es el decimoctavo socio comercial más grande de Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, con menos del 2.0 por ciento de su comercio total anual.

 

En 2018, las exportaciones de Corea del Sur a Reino Unido alcanzaron los seis mil 360 millones de dólares, una caída del 21.0 por ciento en relación a un año antes, mientras que las importaciones llegaron a un total de seis mil 800 millones de dólares.

 

CS