Foto: Cuartoscuro Además de “Uaimil”, hay otros cinco incendios forestales activos en México: cuatro en Coahuila y uno en San Luis Potosí  

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se ha logrado el 90% de control y 70% de liquidación del incendio forestal “Uaimil” en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

 

A través de su cuenta de Twitter @CONAFOR, precisó que realizan labores para sofocar el fuego 156 elementos de distintas dependendencias.

 

 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana, del Centro Regional de Manejo del Fuego, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, trabajan en las mil 300 hectáreas en que se registra el siniestro.

 

También, el ejército ha apoyado con helicópteros MI17, mientras que autoridades estatales han dispuesto avionetas para inspeccionar el perímetro y posteriormente, desarrollar tácticas para seguir sofocando el fuego.

 

Las lluvias de los últimos días en la zona han contribuido a combatir las llamas; sin embargo, la gran cantidad de raíces, humos y hojarascas impide la filtración del agua.

 

Integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) recomiendan a los bomberos mantenerse hidratados para aminorar los efectos de fatiga provocados por las llamas que se registran desde el 4 de agosto en la zona.

 

Además de “Uaimil”, hay otros cinco incendios forestales activos en México: cuatro en Coahuila y uno en San Luis Potosí.

 

 

 

jhs