El Consejo de la Judicatura Federal debe informar sobre las sanciones a las que han sido sujetos los integrantes del Poder Judicial, al ser cuestionado en La Mañanera de hoy por la denominada Marcha Contra Jueces Corruptos, realizada el pasado domingo.

 

La Judicatura debe de aplicarse más -pero esa es una opinión muy respetuosa- porque la Judicatura es como el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, es el órgano encargado de vigilar el comportamiento de jueces, de magistrados y de ministros.

 

El mandatario criticó que durante un tiempo no se sancionaba a nadie, por lo que el Poder Judicial era como el “castillo de la pureza”, por lo que cuestionó cuál sería entonces la función de la Judicatura, a excepción de que en efecto no existieran anomalías

 

Al Presidente se le preguntó si coincidía con el mensaje en Twitter que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, escribió el día de la marcha, en el que expresó: “La toga da apariencia de honorabilidad. En ocasiones, sólo es apariencia”, a lo que respondió de forma negativa.

 

“No estoy de acuerdo en hacer ninguna acusación así, general. Yo creo que en todas las instituciones hay buenos funcionarios, buenos servidores públicos y otros que no están a la altura de las circunstancias, pero no se puede generalizar, no es a tabla rasa”.

 

En ocasiones pasadas, el Presidente ha reprochado que existen jueces que actúan a favor de los delincuentes otorgándoles amparos que les permiten libras prisión o los absuelven, por lo que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, que revise estos casos.

 

DAMG