Confían que acuerdo arancelario sobre jitomates impulse al T-MEC

La cuota arancelaria de 17.5% que Estados Unidos cobraba desde mayo a las importaciones de jitomates mexicanos quedó suspendida, luego de que los productores agrícolas de ambos países llegaran a un acuerdo “de último minuto”, lo que impulsará la relación comercial entre Norteamérica, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

Seade opinó que es favorable el acuerdo alcanzado entre productores de jitomate para suspender la investigación antidumping sobre el producto, pues da certidumbre sobre la relación comercial entre ambos países, además de que el precio del producto no se incrementará ni en Estados Unidos ni en México por esta decisión.

Por separado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que el acuerdo “ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel”.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el nuevo acuerdo impulsa el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que trae un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

En tanto que la Secretaría de Economía (SE) se congratuló por el nuevo acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La dependencia federal señaló que el nuevo acuerdo entrará en vigor el próximo 19 de septiembre y suspenderá la determinación final del Departamento de Comercio para permitir a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo de este año a la fecha.

“Durante más de dos décadas, el acuerdo de suspensión permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano al país vecino del norte -un mercado con una creciente demanda-”.

También ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias allegarse a una mayor variedad de hortalizas rojas, de mejor calidad y a precios competitivos.

17.5%
era la cuota que se cobraba a importaciones de jitomate en EU

LEG