Foto: Especial El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que hoy existen grupos que pretenden alterar la autonomía  

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que hoy existen grupos que pretende alterar la autonomía, “hay castigos económicos a las universidades y vivimos también una época de intolerancia y xenofobia”.

 

Al encabezar la inauguración de los festejos por el 80 aniversario de la Facultad de Ciencias (FC), el rector de la UNAM recordó que por los años en que se fundó la FC, terminaba una época de confrontación ideológica y penurias económicas, donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de esta institución.

 

En el auditorio Alberto Barajas Celis, Graue remarcó que esta entidad universitaria abrió sus puertas en 1939. “La Universidad tenía nueve mil 500 alumnos, hoy alberga a más de 356 mil. En la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

“Ésa es la fuerza y potencialidad que celebramos el día de hoy. Ahora es momento de imaginar y pensar el futuro de la ciencia en México, en los años por venir”, subrayó el rector.

En tanto, Catalina Elizabeth Stern Forgach, directora de la Facultad, precisó que “debemos seguir construyendo ciencia y utilizar nuestro ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y globales relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico”.

 

 

fahl