SAN SALVADOR.- Evelyn Hernández, recién absuelta del delito de homicidio por un parto extrahospitalario, pidió este miércoles al presidente que dé un espaldarazo a la despenalización del aborto en El Salvador y afirmó que bregará por otras mujeres que están tras las rejas por su misma causa.

Un tribunal absolvió el lunes a la mujer de 21 años, acusada del crimen de su hijo recién nacido durante un parto de emergencia en 2016.

La joven, que pasó casi tres años en prisión antes de que su caso fuera revisado, pidió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que analice la severa legislación que castiga el aborto, incluso cuando la vida de la madre corre peligro.

“(Espero) que él viera realmente cómo son los casos de las mujeres, cómo nos discriminan. (Quisiera) que él pensara para que se despenalizara el aborto”, dijo Hernández durante una reunión con agencias internacionales de noticias.

En 2016, el ahora opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso despenalizar el aborto en caso de violación o embarazo de riesgo, pero la propuesta del partido izquierdista no ha avanzado, en gran medida, por la negativa de la mayoría conservadora a discutirla.

El partido de Bukele, quien dijo antes de asumir el poder que estaba a favor del aborto cuando la vida de la madre corriera peligro, apenas tiene 10 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. El conservador ARENA es la mayor fuerza en el Congreso, pero no tiene mayoría por sí solo.

Sonriente y vestida con un traje de color vinotinto y un collar plateado, Hernández dijo que planea estudiar computación e inglés y acompañar al resto de sus compañeras que han sido encarceladas por circunstancias similares. Antes de entrar en prisión, la joven se preparaba para ser enfermera.

“Ahora que siento mi libertad, siento como que he vuelto a vivir, he vuelto a vivir y mi plan es seguir estudiando”, confesó. “(Y) seguir ayudándoles a mis compañeras que también están allá adentro (en la cárcel) para que tengan justicia y puedan salir de ahí”.

Ella es una de las 147 mujeres que han sido condenadas hasta por 40 años por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014, según una organización local. Actualmente, unas 16 mujeres se encuentran en prisión en el país acusadas de abortar.

gac