El objetivo de la administración de San Luis Potosí, junto con el Gobierno federal, ha sido beneficiar a los productores de tomate, ya que la calidad de este producto ha sido reconocida por sus altos estándares, aseguró el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López.

En una reunión de trabajo que tuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el mandatario estatal dijo que recibió un informe sobre los avances en las negociaciones sobre el tomate entre México y Estados Unidos.

El mandatario estatal recordó que la calidad del tomate coloca a San Luis Potosí en el segundo lugar a nivel nacional en producción en este rubro.

Carreras López indicó que es fundamental sumar esfuerzos para fortalecer la exportación de los productos potosinos, ya que cuentan con la calidad que solicitan las autoridades de los Estados Unidos, así como de otras naciones.

En tanto, la Sader reconoció la labor de coordinación de la industria del tomate mexicano para el acceso de este producto al mercado de Estados Unidos.

La noche de este martes, representantes de asociaciones y productores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender la investigación antidumping que se tenía sobre este producto, lo que permite su libre acceso al mercado estadounidense, sin imposición de ningún tipo de arancel.

Indicó que la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y esta dependencia, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

 

Cifras:

2,100 millones de dólares son las ventas anuales de tomateros mexicanos hacia Estados Unidos; los estados productores son Sinlao, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco

400 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos genera esta industria en el país

LEG