Foto: Reuters La UE ha dicho en repetidas ocasiones que no renegociará el Acuerdo de Salida firmado por Theresa May  

Reino Unido quiere un acuerdo rápido de Brexit, pero antes hay que eliminar por completo la “antidemocrática” salvaguarda irlandesa si se quiere evitar un adiós no pactado a la Unión Europea, dijo el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, a la canciller alemana, Angela Merkel.

 

 

Más de tres años después de que los británicos votaron en favor de abandonar la UE, no está claro en qué términos -o, incluso, si- la segunda mayor economía del bloque abandonará el club al que se unió en 1973.

 

 

Johnson, uno de los líderes de la campaña del Brexit y que accedió al cargo de primer ministro hace un mes, apuesta a que la amenaza de agitación que generaría un adiós no pactado convencerá a Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, de que la UE debería sellar un acuerdo de divorcio de último minuto que se adecue a sus exigencias.

 

 

“Hay un ámbito amplio en el que se puede lograr un acuerdo”, dijo Johnson a la prensa en la Cancillería en Berlín. “Solo quiero ser absolutamente claro con todos nuestros amigos alemanes y con el gobierno alemán de que en Reino Unido queremos un acuerdo”.

 

 

“Necesitamos la retirada de la salvaguarda”, dijo Johnson junto a Merkel. “Pero si podemos hacer eso, entonces estoy totalmente seguro de que podremos avanzar juntos”.

 

 

No obstante, a falta de apenas 10 semanas para que Reino Unido se vaya, la UE ha dicho en repetidas ocasiones que no renegociará el Acuerdo de Salida firmado por la predecesora de Johnson, Theresa May, y que estará detrás de Irlanda, uno de sus miembros.

 

 

A la llegada de Johnson, manifestantes al exterior de la Cancillería gritaron “Paren el Brexit”.

 

Merkel prometió discutir “soluciones prácticas” a la denominada “salvaguarda”, una política de garantías sobre la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte que Johnson considera inaceptable, pero dijo que el acuerdo no será reabierto.

 

Antes de su primer viaje al exterior como primer ministro, Johnson dijo que la UE está siendo “un poco negativa”, pero que puede lograrse un acuerdo. Si no lo consigue, indicó que Londres se irá sin un pacto.

 

 

 

jhs