El domingo 1 de septiembre se llevará a cabo la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión e inicia con la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente se recibirá la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, que deberá ser aprobado en la primera mitad de noviembre.

Estos dos eventos son significativos, pues representan la oportunidad del Legislativo para hacer un balance del primer año de labores del Ejecutivo federal y la proyección para el siguiente año, lo que ya en sí mismo define lo intenso que será el periodo de sesiones de la legislatura en la Cámara de Diputados.

Sin duda, el paquete fiscal para 2020 es uno de los temas de mayor relevancia; es la oportunidad para generar expectativas favorables que propicien la inversión y el empleo. Pero, además, deberá atender con prioridad los programas sociales, así como los proyectos anunciados por el Ejecutivo federal como el Tren Maya y Dos Bocas, entre otros. La atención a la inversión a Pemex también será materia del paquete que se analizará por los legisladores.

Asimismo, el ambiente económico internacional será un factor a considerar. El comportamiento inestable de la economía global, además de los conflictos económicos entre Estados Unidos y China son elementos que impactarán nuestra economía.

Por otra parte, este periodo marca la mitad del trayecto de la Cámara de Diputados que, entre otros pendientes, deberá desahogar las leyes secundarias en materia de educación, derivado de las recientes reformas a nuestra Carta Marga que básicamente son: la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la Ley General de Educación y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

La comparecencia de los funcionarios federales para la glosa del Informe presidencial también será uno de los puntos que ocupe la atención de los diputados. Ademas, y evidentemente, el debate político entre los grupos parlamentarios.

No obstante lo áspero y duro de algunos momentos, se puede avanzar como una conclusión que la Cámara de Diputados en esta legislatura ha sabido sortear favorablemente las diferencias y aprobar las iniciativas que contribuyen a facilitar el trabajo del Ejecutivo. En este periodo de sesiones que se avecina es una oportunidad con el fin de reafirmar algunos de los temas que aporten para que en México se den las condiciones para un crecimiento y desarrollo en beneficio de todos.