Foto: Archivo 24 horas Fueron 18 mil 102.4 mdd, la mayoría, 75.6%, se debe a la reinversión de utilidades, lo que muestra la confianza en la economía nacional. Canadá desplaza a España como segunda nación inversionista en México. EU sigue en el primer lugar. El presupuesto será responsable, con superávit primario, aseguró Arturo Herrera, titular de la SHCP, y también llamó a estados y municipios a mejorar recaudación  

México reporta salida de inversión extranjera por más de 5 mmdd

Durante el primer semestre del año, se registró una salida de Inversión Extranjera Directa (IED) de México por 5 mil 961.4 millones de dólares, cifra que fue la más alta para un mismo periodo en más de tres años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

 

A través de un reporte publicado por la dependencia, la salida de IED en el periodo de enero- junio de este año, es mayor a la comparada con el mismo periodo de 2018, cuando sumó 2 mil 588.9 mdd e incluso superior a la de 2016, de 2 mil 621.5 mdd.

 

A pesar de ello, la dependencia que encabeza Graciela Márquez Colín destacó que en el primer semestre México recibió un totla de 18 mil 102.4 mdd por concepto de IED, lo que significó un incremento de 1.5% con respecto a lo obtenido durante el año pasado, cuando ingresaron 17 mil 842.3 mdd y su segunda alza más importante desde 1999.

 

En el documento, la SE detalló que el resultado neto de IED del primer semestre, se obtuvo de la diferencia entre los flujos de entrada de capital, que sumaron 24 mil 063.8 mdd y los flujos de salida por unos cinco mil 961.4 mdd.

 

Según cifras preliminares, el aumento de la IED se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, lo que refleja una confianza en la construcción de proyectos, principalmente de sectores como los de manufactura.

 

Y es que las manufacturas recibieron 42.8%, de las inversiones extranjeras, siendo la principal fuente de ingresos; seguido por el comercio con el 12.9% y los servicios financieros y de seguros con 9.9%.

 

Respecto al país de origen de la IED, Estados Unidos se ubicó en el primer lugar con el 37.9%, seguido de Canadá con 15.4%; España con 11.1%; Alemania tiene el 6.5% y Bélgica con 4.1%.

 

Por tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento, la dependencia informó que el 75.6% se derivó a través de reinversión de utilidades, casi el 24% fueron nuevas inversiones y sólo 0.5% por cuentas entre compañías.

 

“La IED registrada a la fecha durante el primer semestre de 2019 provino de: 3,104 sociedades con participación de capital extranjero; 1,558 contratos de fideicomiso; y, 18 personas morales extranjeras”, especificó el informe dado a conocer este martes por la dependencia.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs