Como un hecho inédito, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) consiguió dos amparos a favor de la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo cualquier acto de comercio.

Con estos amparos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debería darles autorización para el consumo de cocaína. Sin embargo, recurrió la sentencia, es decir, la envió al Tribunal Colegiado, que será el encargado de resolver o mandarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El organismo difundió que las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del Gobierno actual de reformular el combate a las drogas.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la estrategia prohibicionista es insostenible no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública.

La estrategia de litigio en materia de cannabis que generó jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación constituyó un paso más en la lucha por construir políticas de drogas alternativas que permitan reorientar los esfuerzos de seguridad y atender mejor la salud pública.

Lisa Sánchez, directora de la organización, señaló que llevan años trabajando por un México más seguro y justo, “con este caso insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas, que no son la mariguana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”.

Subrayó que estos amparos no legalizan las sustancias ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado, de ahí que MUCD no plantee su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia.

“Sin embargo”, reiteró, “son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra”.

JMSJ