En el marco de el Informe Anual 2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expuso que la ciudad se encuentra en una nueva etapa, porque se ha desaparecido el cuerpo de granaderos ya que destacó no puede haber fuerza pública para reprimir o violentar al pueblo.

 

“Jamás usaremos la fuerza pública para reprimir al pueblo”, mencionó Sheinbaum

 

Dijo que para el gobierno la violencia a las personas no puede ser admisible por lo que están abiertos al diálogo, dijo que acortar desigualdades es eje de la estrategia de gobierno. De igual forma abundó que no se van a equivocar en la construcción de diálogo y en la no represión.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó a la sociedad el Informe Anual 2018, en donde se destacó que los cinco derechos más violados durante 2018 fueron: seguridad jurídica, salud, de las personas privadas de la libertad, de la víctima o persona ofendida, e integridad personal.

 

Las principales autoridades señaladas como presuntamente responsables fueron: Secretaría de Gobierno (21.2%), Procuraduría General de Justicia (17.6%), Secretaría de Seguridad Pública –ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana- (15.9%) y Secretaría de Salud (11.1%).

 

En materia de defensa de los derechos humanos, el Organismo brindó casi 28 mil 797 servicios a quienes se acercaron a la Comisión para plantear algún asunto o problemática; 16 mil 377 fueron de orientación y prevención, y 12 mil 420 de protección y defensa así lo informó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

 

Otro proceso que destacó fue la documentación del estado que guardan los derechos humanos de las personas víctimas y damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión registró 11 mil 134 expedientes de queja. De las personas agraviadas destacan 306 colectivos, 5 mil 693 mujeres y 8 mil 651 hombres.

 

Al hacer referencia, la demarcación territorial en que ocurrieron los hechos presuntamente violatorios en las quejas investigadas, éstos se registraron en mayor medida en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

 

Nashieli destacó que la atención a las víctimas ha sido prioridad para la Comisión, por este motivo emitió 20 Recomendaciones que involucraron a 485 personas agraviadas. Derivado del proceso de reparación integral se promovió el pago de 77 indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial relacionadas con Recomendaciones.

 

Así mismo, la Unidad de Transparencia de este Organismo recibió mil 470 solicitudes de información.

 

En su intervención José de Jesús Martín del Campo, presidente del Congreso de la Ciudad de México mencionó que, los principios que deben de regir a las autoridades son universalidad, independencia, integralidad, progresividad y por ello la Comisión cuenta con el apoyo total de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad.

 

Destacó que no se debe regresar a tiempo de canallas y siempre adelante en los derechos humanos.

 

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que los derechos humanos es el legado que la humanidad se ha dejado a sí misma, además de que es motivo de celebración y avances que ha tenido la Comisión, reconoció que la Comisión ha aumentado sus mecanismos de atención en las 16 alcaldías, refrendando su compromiso con los ciudadanos.

 

DAMG