Foto: Especial Landero dijo que el marco jurídico es esencial porque permitirá aterrizar lineamientos, la capacitación y fusionamiento del sistema escolar  

La Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros, dijeron que hay una gran incertidumbre que al inicio del próximo ciclo escolar 2019-2020 no estén listas las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

 

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, indicó que al no estar listo el marco jurídico, la capacitación, la formación y la perspectiva no se sabe con certeza hacia dónde se va con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Dijo que el marco jurídico es esencial y más en las leyes secundarias porque permitirá aterrizar ciertos lineamientos, la capacitación y el fusionamiento del sistema escolar.

 

“Dar educación no sólo implica que el maestro este frente al aula, sino implica toda una serie de contenidos, materiales, estrategias, líneas, etcétera”.

 

“Se debe hacer una transición ordenada y adecuada de lo que actualmente existe. Sería un error del gobierno actual querer romper con todo lo anterior. No todo lo que se hizo anteriormente fue malo, porque los maestros y supervisores de escuela no están conscientes y preparados y no tienen todos los elementos para este cambio. Por ello decimos que se debe continuar con lo que ya está”, agregó.

 

En rueda de prensa, las organizaciones civiles se dijeron sorprendidas al ver que la propuesta de la nueva Ley General de Educación no describe la idoneidad ni tampoco describe cuáles serán los mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los maestros al Sistema Educativo Nacional, aunado al temor de que, en las negociaciones del Gobierno Federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se haya pactado el ingreso directo de los egresados de las normales superiores.

 

Señalaron que hay varios puntos que deben quedar claros en la Ley General de Educación. Entre otras peticiones destacaron el incluir la consulta a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea educativo.

 

Mencionaron que la ley no se hace mención a las organizaciones de la sociedad civil, siendo que juegan un papel relevante en las intervenciones locales, para lograr escalabilidad, aplicar mejores prácticas y para llevar a cabo proyectos donde el gobierno no llega.

 

CS