Foto: REUTERS Macri anunció el pasado 14 de agosto una serie de medidas ante el disparo del dólar, de las tasas de interés y del riesgo país, así como la baja de la bolsa, tras las elecciones primarias del 11 de agosto  

BUENOS AIRES – La mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas cuestionaron que el costo de las medidas del presidente Mauricio Macri para enfrentar los problemas económicos en curso, vayan a ser financiados con sus recursos y sin consultarlos.

Estimaron que más de la mitad del costo de esas medidas serán con cargo a los presupuestos provinciales, precisaron en un documento 19 de los 23 jefes políticos estatales, quienes podrían recurrir a medidas judiciales.

“Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”, señalaron.

“Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas”, dijo en tono más fuerte Juan Manuel Urtube y, gobernador de la norteña Salta, citado por La Nación.

Los mandatarios se reunieron este miércoles en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), formada por todos los ministros de Economía y Hacienda estatales, donde levantaron una posición común en la que buscan defender sus recursos, acotó Hugo Passalacqua, de Misiones en el noreste del país.

Macri anunció el pasado 14 de agosto una serie de medidas ante el disparo del dólar, de las tasas de interés y del riesgo país, así como la baja de la bolsa, tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Un informe de la CFI precisa que las aportaciones provinciales a las medidas del mandatario nacional significan el 57 por ciento de su costo fiscal, 35.03 al presupuesto federal y el resto a recursos de la seguridad social y aportes del Tesoro Nacional.

En esa estimación aún no se incluye la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 14 alimentos, medida también anunciada por el mandatario argentino.

El documento del CFI precisa que las medidas incrementarán el consumo y en consecuencia el monto del IVA.

Además de la exención del IVA a 14 tipos de alimentos, Macri anunció alza al impuesto a las ganancias, devolución de impuestos, reducción de anticipos fiscales para trabajadores autónomos y bonificaciones fiscales también a empleados.

En las elecciones donde cada partido o coaliciones definieron a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo, el mandatario quedó alrededor de 15 puntos porcentuales por debajo de quienes serán sus rivales, Alberto Fernández y como vicepresidente Cristina Fernández, antecesora del actual presidenta del país.

 

mvb