Foto: Especial La diputada Inés Parra acusó al presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, de recibir moches a cambio de la construcción de casas de cultura  

La diputada federal Inés Parra (Morena) acusó a su compañero de bancada y presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, de recibir moches a cambio de la construcción de casas de cultura.

 

El señalamiento de la legisladora se dio en plena comparecencia, de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ante la comisión que preside Mayer.

 

Parra señaló que de manera indebida se manipuló el presupuesto de la secretaría “por el clientelismo político de varios diputados que siguen en la vieja práctica del intermediarismo y continuaron con el enfoque de la dádiva para satisfacer únicamente sus intereses personales”.

 

Sostuvo que cuando se les envió el paquete económico para 2019 para su análisis y aprobación, Mayer hizo alarde de un incremento, lo cual consideró como un manoseo del presupuesto.

 

“A los integrantes de la comisión de Cultura no nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso y algunos manifiestan que fueron beneficiados por qué el presidente Mayer ya les pidió moche”, señaló.

 

Cuestionado al respecto, el presidente de la comisión, aseguró que no tenía nada que explicar y que, si se tenían pruebas de los señalamientos que se presentarán, y si no, exigió que su compañera de partido le dé una disculpa pública.

 

Parra aseveró que no hay necesidad de “tantas pruebas”, pues los números muestran los desequilibrios presupuestales, y aseguró que de parte de algunos beneficiados para la construcción de casas de cultura le manifestaron que Mayer les pidió el 30% de comisión.

 

Más tarde, el grupo parlamentario de Morena emitió un comunicado en el que rechazó “las acusaciones sin fundamento que se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos”.

 

“Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población”.

 

La bancada de Morena sostuvo que actúan con apego a la legalidad y a la nueva forma de gobierno donde no hay cabida a viejas prácticas corruptas en el manejo de los recursos públicos.

 

Parra no fue la única que increpó a Mayer, pues también María de los Ángeles Huerta (Morena) reclamó de manera airada al diputado por el formato de la comparecencia y la conducción de la misma.

 

El diputado, luego de los reclamos de su compañera, le sugirió que se saliera de la reunión si es que no se sentía a gusto con el formato.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura manifestó que ha ejercido 50% del presupuesto asignado, y donde está “un poquito rezagado” en la reconstrucción debido a que los lineamientos se publicaron después.

 

“Pero ya están dictaminados los proyectos a los que se va este recurso y se está trabajando con la Secretaría de Hacienda para que tengamos las posibilidades de gastarlos en tiempo y forma”, dijo.

 

 

fahl