Foto: Cuartoscuro / archivo Entre 2013 y 2017 se abrieron 2 mil 157 carpetas de investigación por feminicidio, en las cuales lograron señalar a mil 207 personas acusadas, pero solamente 335 fueron sentenciadas, documentó el OCNF  

Castigo por feminicidios sólo llega en 2.5 de los casos

De los casos de feminicidio y violación registrados en México, solamente 2.5% han logrado tener un sentencia condenatoria, reportó el Observatorio Ciudadana Nacional del Feminicidio (OCNF.)

Entre 2013 y 2017 se abrieron 2 mil 157 carpetas de investigación por feminicidio, en las cuales lograron señalar a mil 207 personas acusadas, pero solamente 335 fueron sentenciadas, documentó el OCNF.

Además, en el 2018 fueron asesinadas tres mil 500 mujeres de las cuales sólo en 23% de los casos se inició una investigación como feminicidio, pero hasta la fecha no se sabe si hay algún proceso judicial o si se vinculó a alguien a proceso.

Sobre los casos por abuso sexual, la OCNF indicó en lo que va de la mitad del año se han presentado más de 8 mil casos de denuncia de violación, por lo que se considera que al final de este se tendrá 16 mil denuncias, más que en 2018 cuando se presentaron 15 mil 300 denuncia; De los acuales sólo uno llega a condena, es decir, la impunidad es de 99%; y la cifra negra es mayor.

En entrevista para 24 HORAS, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, señaló que sigue habiendo una impunidad contra las agresiones a las mujeres, donde la propias instituciones del Estados, la iglesia, las instituciones educativas, el sector privado refuerzan los patrones culturales de discriminación hacia las féminas.

Indicó que las autoridades federales y estatales no ha generado las políticas públicas de prevención de violencia contra las mujeres. “En verdad no habido una estrategia integral de cómo se va a fomentar una cultura de respeto, a la diversidad, de respeto al trato digno de las personas y de igualdad entre hombres y mujeres”.

María de la Luz resaltó que cuando las mujeres sufren un delito y acuden a denunciar se les cuestiona su vida, su vida sexual y esto no pasa cuando se agrede a un varón.

Respecto de la filtración de información de los casos de violencia contra las mujeres, Estrada dijo que las autoridades siempre han filtrado información para evadir su responsabilidad, esto es preocupante porque no solamente pasa en la Ciudad de México sino en otras entidades donde las narrativas son las mismas, donde se cuestiona si el dicho de la víctima es consistente.

“Cuando una mujer ha sido violada y está declarando se filtra algo de la persona, esto es una práctica de todas las autoridades desde el policía, desde el Ministerio público que filtran información y que ponen en riesgo a la víctimas. Las autoridades siempre hablan del sigilo, pero solamente lo utilizan para violar el debido proceso y no para realizar una investigación de fondo”.

La activista dijo que se tiene que sancionar a las autoridades que por acción u omisión ya que no están garantizando a las mujeres su derecho a tener acceso a una justicia digna.

“Las mujeres hemos ido a miles de marchas y no nos escuchan, pero cuando rompes algo entonces se indigna la sociedad por cuidar el monumento, pero no se indignan por las niñas que encontramos muertas violadas a diario”, concluyó.

Xavier Rodríguez

LEG