Foto: Reuters Hasta el momento, Reino Unido, Australia y Bahrein se han sumado a la misión de seguridad liderada por Estados Unidos  

ESTOCOLMO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el miércoles que Teherán podría actuar de forma “imprevisible” en respuesta a la políticas “impredecibles” del gobierno del presidente Donald Trump.

 

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que el gobierno de Trump se retiró el año pasado de un tratado internacional para frenar las ambiciones nucleares de Irán y comenzó a endurecer sus sanciones. Autoridades iraníes han criticado las nuevas medidas como “guerra económica”.

 

“La imprevisibilidad mutua llevará al caos. El presidente Trump no puede ser imprevisible y esperar que otros sean previsibles. La imprevisibilidad llevará a imprevisibilidad mutua y la imprevisibilidad es caótica”, dijo Zarif en un discurso en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

 

Las cotizaciones globales de materias primas han sido golpeadas en los últimos meses después de una serie de ataques a navíos mercantes internacionales, que Estados Unidos ha atribuido a Irán, y la incautación de un buque petrolero británico. Teherán ha negado las acusaciones.

 

Washington, que tiene por lejos el contingente naval occidental más poderoso en el Golfo Pérsico, ha pedido a sus aliados que se sumen a una operación para vigilar el tránsito a través del Estrecho de Ormuz, una vía vital para la industria petrolera global.

 

Zarif dijo: “Los árabes del Golfo no pueden lograr la seguridad (en la región) gastando miles de millones de dólares en compras de armas occidentales (…) Ninguna presencia militar externa (en el Golfo) puede prevenir la inseguridad”.

 

Agregó que los estados del Golfo Pérsico no deberían buscar “comprar la seguridad afuera” y criticó el envío de fuerzas navales al Golfo.

 

“(Si ustedes) quieren hablar sobre seguridad, no envíen flotillas al Golfo Pérsico. Este es una pequeña masa de agua. Al enviar flotillas, ustedes no protegen la libertad de navegación, ustedes dificultan la libertad de navegación”, sostuvo.

 

Hasta el momento, Reino Unido, Australia y Bahrein se han sumado a la misión de seguridad liderada por Estados Unidos para proteger a los navíos mercantiles que viajan por las rutas marítimas de Oriente Medio.

 

MGL