El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados solicitó ayuda internacional para las comunidades que acogen a refugiados venezolanos en Brasil, pues el número de refugiados y migrantes venezolanos en ese país ya supera los 180 mil.

Tras finalizar una visita de cuatro días a Brasil, el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, destacó la solidaridad del pueblo brasileño con los refugiados y subrayó el impacto “abrumador” de esta situación en los estados de Roraima y Amazonas.

“Los países de la región no deben quedarse solos enfrentando las consecuencias de la crisis de Venezuela”, subrayó, “hago este llamado desde aquí y lo repetiré para conseguir más apoyo internacional”.

 

Arriban 500 venezolanos por día 

Según los registros de ACNUR, hay más de 180 mil refugiados y migrantes venezolanos en Brasil. A diario, llega una media de 500 personas al estado septentrional de Roraima, que está geográficamente aislado del resto del país y tiene los ingresos per cápita más bajos y pocas oportunidades económicas.

“Me dijeron que, en algunas comunidades fronterizas, 40% de las pacientes y 80% de las mujeres que dan a luz en los hospitales son de Venezuela. El impacto es similar en la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales. No se les debe dejar solos”, dijo Grandi.

Atención emergente

Ante las necesidades humanitarias debidas a la afluencia de venezolanos, el Gobierno Federal brasileño creó una iniciativa para facilitarles registro y documentación, así como asistencia humanitaria de emergencia que incluye alimentos y alojamiento temporal.
Antes de viajar a Brasil, Grandi visitó Chile, donde agradeció al pueblo y al Gobierno chilenos los esfuerzos realizados para recibir y apoyar a más de 400 mil refugiados y migrantes venezolanos.

LEG