Ayer finalizó el plazo para la negociación de eliminar el arancel provisional de 17.6% impuesto por Estados Unidos sobre el jitomate mexicano, el cual podría quedar de manera permanente y afectar a los productores nacionales, así como también a supermercados y restaurantes estadounidenses.

Ante ello, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), comentó que los productores mexicanos han estado respaldados desde la semana pasada que reiniciaron las negociaciones y, hasta antes de las 17:00 horas de ayer, las negociaciones continuaban en Washington.

No obstante, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, declaró este mes que ambas partes estaban cerca de un nuevo acuerdo, pero existían “trabas” por la exigencia estadounidense de que el 100% de los jitomates mexicanos sean revisados en la frontera, por lo cual, Seade aseguró que esto es imposible de cumplir por cuestiones logísticas.

Los aranceles provisionales serían permanentes si el Departamento de Comercio de Estados Unidos determina, antes del 19 de septiembre, que México participó en prácticas de dumping. Posteriormente, la Comisión de Comercio Internacional decidiría si estas acciones dañaron a los productores estadounidenses.

Sin embargo, la industria mexicana podrá recuperar lo pagado por los aranceles en el intertanto si los productores estadounidenses pierden el caso.

Instalan Consejo Nacional de Mejora Regulatoria

El Gobierno de la Ciudad de México celebró la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria con el fin de impulsar la competitividad en las diversas regiones y localidades del país mediante una disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos en la realización de trámites, al igual que se supervise la aplicación de normas claras o servicios simplificados.

El evento fue presidido por Gabriela Márquez Colín, secretaria de Economía; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino; así como también diversos representantes de los estados del país y del sector privado.

“En la Secretaría de Economía creemos en la importancia de la mejora regulatoria como uno de los estímulos más importantes a la iniciativa privada”, dijo Márquez.

LEG